UN SEGUNDO DE SECOND QUARTET

Platicamos con Armando Segundo de Second Quartet, quien nos platicó sobre su nuevo álbum “Un Segundo”. Ponte cómodo y disfruta de la siguiente entrevista.

Armando Segundo ¿Cómo surgió la banda Second Quartet?

Tengo una amistad con Víctor Montalvo y Benjamín Castillo de más de treinta años. En la prepa formé con Benjamin una banda de covers y con Armando una banda más enfocada en el género del metal, por diversas cuestiones, mudanzas y estudios, nos alejamos pero nunca dejamos de tener comunicación.

Hace unos cinco años decidimos juntarnos y comenzar a formar algo nuevo. Para mi es muy importante poder tocar mis composiciones con ellos porque son como mis hermanos y que mejor que tocando mis composiciones con ellos.

En Second Quarter podemos escuchar diferentes géneros musicales como son el rock o el jazz, ¿en qué se inspiran para crear todas sus composiciones?

Nuestra idea es poder hacer algo libre, en Second yo compongo los temas pero es el apoyo de todos los integrantes lo que hace que todo cobre vida. Por ejemplo: Victor es un melómano y él me ha enseñado mucho sobre música, por su parte Benja tiene un gran bagaje musical de jazz muy importante. Lo padre de Second es que nos enfocamos en una línea melódica agradable y no tan complicada pero capaz de capturar tu atención. 

Hablando de cada uno y lo que aporta: Victor ama la música de metal y su bajo justamente suena con esos tintes pesados y fuertes. Benja que es más jazzero su batería suena contundente. Por mi parte, me gusta componer de todo, mi guitarra es más clásica pero muy enfocada a la música rock. 

Para nosotros es importante remarcar que hacemos lo que queremos y no buscamos pegar en un mercado con el cual no nos identificamos, al final de cuentas nuestra música es producto de nuestros gustos y experiencias.

Nos puedes contar sobre el sencillo “Un Segundo”.

Algo que hicimos el día que presentamos nuestro álbum fue proyectar textos e imágenes sobre la pared del recinto donde tocamos, porque cuando una canción no lleva letra a veces uno no sabe qué pasa; entonces cada rola es una experiencia de mi vida. Por ejemplo “Luna”, es un recuerdo que tengo con mi papá de un viaje en barco donde vimos la luz blanca iluminando la noche. 

Y “Un Segundo” es un reflejo de quién soy, es mi carácter que tiene unas dinámicas de tensión, con alegría y un poco relax, retratado de una forma muy abstracta pero creemos que engloba todo. Justo por eso la elegimos como tema principal del disco, pues tiene esa aura fuerte.

Entonces, ¿si tuvieras que recomendarnos una canción para adentrarnos en el proyecto Second Quartet esa es “Un Segundo”?.

Sí, en definitiva es el parteaguas del disco. Por ejemplo la canción número once “Los ojos de mi Madre” es una onda muy personal para mí, pues habla sobre el segundo infarto que padeció y fue reencontrarme con ella viva. Entonces “Un Segundo” es un tema colectivo.

¿Cómo fue su experiencia al regresar a los escenarios para presentar su álbum debut?

Fue increíble. El lugar donde hicimos la presentación está en condiciones óptimas, además contamos con un equipo de amigos, desde quienes grabaron el evento, ingenieros de sonido, gente que hace su chamba con gusto y además son amigos. Creo que todos estábamos muy felices de poder mostrar el disco que ya estaba hecho desde hace un año y medio, y que se detuvo por la pandemia. 

Para mí y para todos fue una experiencia super bonita y super cómoda por ver al público disfrutando cada una de las melodías. Yo creo que cuando una canción es buena se disfruta.

¿Próximamente veremos más conciertos? 

Si, este concierto solo fue una primera entrada para familiares y amigos, de hecho estamos trabajando en un showcase para el público en general, nos falta bien cerrar las fechas pero será justamente para terminar este año y ahora si comenzar un 2022 con todo.

Para este 2022, ¿qué otros proyectos se vienen para Second Quartet?

Primero es terminar de promocionar este álbum, además tenemos algunas ideas para comenzar a componer nuevas canciones, esta vez queremos hacer algo un poco más complejo, pero sin dejar de disfrutar lo que hacemos y lo que somos “amigos haciendo música”. 

Nos puedes recomendar una canción o un soundtrack para escuchar durante estas fechas de Halloween y Día de Muertos. 

En esos momentos no se me ocurre uno específicamente de esas fechas, pero me encanta “Azul Profundo” o “Deep Blue”, es un soundtrack que me encanta, tiene canciones con voz y algunas melodías muy instrumentales increíbles. 

Tienes alguna tradición para celebrar El Día de Muertos. 

Sí yo viví en Coyoacán y para mi era muy padre poder ir a las Casas de Cultura o el Parque Centenario y ver todo lo que ponían, incluso en mi casa no podían faltar las ofrendas con sus flores de cempasúchil, el papel y todo eso. Me gusta mucho esa tradición.

Si tuvieras la oportunidad de platicar con algún artista que ya falleció ¿con quién sería? 

De joven era fan de The Door y me gustaría hablar con Jim Morrison porque fue un músico, letrista y compositor muy importante, tal vez la parte armónica estaba a cargo de Ray Manzarek, pero Morrison tenía mucho que ver al crear melodías con su voz. En definitiva me gustaría conocerlo.  

Solo les puedo pedir que nos den una oportunidad de escuchar nuestro material, creo que es música para todo tipo de edades con melodías fuertes, diferentes e interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *