“SÍGUEME” UN VIAJE POR LOS COLORES DE MÉXICO CON RUBÉN CÓRDOVA

Tuvimos la oportunidad de platicar con el actor Rubén Córdova sobre su nuevo proyecto, la serie documental “Sígueme”, que inició su transmisión el 30 de abril. Ponte cómodo y descubre los pormenores de este grandiosos viaje por México.

¿Cómo surgió la idea de crear “Sígueme”?

Surge de la idea de poder conocer un poco más sobre la historia de México. Cuando fui estudiante, debo admitir, que nunca me gustó la historia; se me hacía muy aburrido y decía “por qué tenemos que ver al pasado”. Pero llegó una época en la que comencé a investigar mucho sobre por qué somos y vivimos de tal manera. Así fue como inicié a buscar lugares que me hablaran de la historia. 

Por otro lado, creo que los viajes siempre ilustran y son una oportunidad para conocer de la historia, aprender de los descendientes de quienes estuvieron en momentos históricos y, porque no, poder compartir con todos ustedes estas experiencias y que aprendamos juntos de lo que pasó en nuestro país. Todo de una manera divertida, entretenida y diferente.

Yo amo el arte, así que también enaltecer a todos los artistas y artesanos que tenemos a nuestro alrededor. 

Así es como surge este serie y nosotros nos lanzamos a la aventura.

Durante esta primera temporada visitaron lugares emblemáticos de Veracruz, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México ¿por qué eligieron exactamente estos estados de la República? 

Creemos que cada una de las temporadas, y esperamos poder realizar muchas más, deben tener un hilo conductor. Esta producción la estamos haciendo en compañía de Guadalupe Radio, una televisora de Los Ángeles que busca acercar la cultura mexicana a los migrantes que radican en Estados Unidos. Como equipo pensamos “¿cómo acercar el tema de la guadalupana?” y llegamos a la conclusión que la forma de mostrarlo sería a través de la conquista y la evangelización en México.

En esta primera temporada mostramos cómo se da la conquista y la fusión cultural. Y nosotros seguimos la ruta del Antigüo Camino Real que los españoles hicieron cuando entraron al Nuevo Mundo hasta terminar en la Ciudad de México con la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. También hablamos del estandarte que usó Hidalgo para iniciar el movimiento de independencia, que justamente tiene esta imagen religiosa.

Cuéntanos un poquito de que vamos a poder ver en la serie “Sígueme”

Esta primera temporada consta de diez capítulos. Cómo seguimos la ruta de la evangelización entrevistamos al obispo de Veracruz, el señor Carlos Briseño Arch. En México al director del museo Soumaya, Alfonso Miranda, y a muchos personajes que nos aportaron información sobre esta búsqueda histórica.  

En cada uno de los capítulos vamos a poder ver todas las tradiciones, la cultura y los colores, que es lo más importante, los colores de nuestro México. Parte de nuestro público meta son las personas que viven en Los Ángeles y extrañan mucho sus raíces y por medio de la serie queremos que sientan los sabores, vean lo colorido que es México en cada una de sus imágenes.

Y qué vamos a hacer, bueno voy a comer de todo. Voy a participar en las tradiciones y a que me enseñen como se ejecutan muchas de las artesanías y la gastronomía de la zona. 


Cada viernes sale un nuevo episodio, a través de la app de Guadalupe Radio. Es completamente gratis y lo pueden ver en cualquier parte del mundo. Sumense a este viaje con nosotros. 


Nos puedes contar una anécdota divertida que te sucedió en las grabaciones. 

Todo el viaje fue divertido. Todo el equipo de producción nos la pasamos muy bien. Pero algo muy gracioso y muy chistoso pasó en la Casa de Juan Diego, que se encuentra en la Ciudad de México. 

Fue muy divertido porque yo no conocía la casa y hace muchos años había unos ductos que se utilizaban de aire acondicionado para ventilar la zona del horno donde se calentaban las piedras del temazcal. Entonces yo apenas descubriendo el lugar y narrado a las cámaras, dije: “bueno esta es la Casa de Juan Diego, aquí está el aire acondicionado, aquí la caldera, aquí la alacena” y todos se soltaron a reír porque parecía vendedor de bienes raíces ofreciendo la casa en un infomercial. Fue uno de los blooper más chistosos de la serie, pero eso no lo van a poder ver.

Pero algo que si van a poder observar todos sucedió en Tlaxcala donde hicimos tortillas con Doña Carmen, y la gente se va a poder reir mucho de eso ella es un personajazo que me enseñó la técnica de las tortillas a mano, que tiene su chiste, y vaya que nosotros nos reímos bastante.

¿Ya existen planes para una segunda temporada?

Nos encantaría, pero eso dependerá mucho de la aceptación que las personas tengan con esta primera entrega.

Además de “Sígueme”, ¿en que nuevos proyectos te veremos trabajar este 2021?

En junio vamos a estrenar un nuevo programa infantil, no puedo dar muchos detalles, pero va ser para los niños con mucha música y va a ser para México. Estamos diseñando más programas para jóvenes que van a seguir un poco la línea de “Sígueme” y que serán para nuestros canales de YouTube.

La pandemia me dio la oportunidad de escribir muchas canciones y obras, así que espero que esta segunda mitad del 2021 le pueda dar vida a varios de ellos.


Anímense a viajar con nosotros, algo que queremos mostrar es que este proyecto es como un viaje con amigos, más allá de ser una serie documental, es algo para disfrutar en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *