ABRE SUS FAUCES LA NOCHE, NUEVO ESPECTÁCULO MUSICAL DE JUAN PABLO VILLA

Acompañado de un prestigiado grupo de colaboradores de las más diversas áreas del arte y la cultura, el compositor mexicano Juan Pablo Villa hará el estreno de su más reciente espectáculo escénico y musical titulado Abre sus fauces la noche.

Se trata de un proyecto muy personal en el que el músico explora los géneros tradicionales, el live looping, la electrónica y lo experimental con la intención de ofrecer al espectador una experiencia musical “tan vasta como pueden ser las innumerables sonoridades que surgen desde las fauces de la noche”.

El estreno del espectáculo se llevará a cabo el sábado 21 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Estoy construyendo para ustedes una experiencia sonora que involucra a once músicos en escena y diversos ritmos que he abordado en toda mi trayectoria.  Con Abre sus fauces la noche quiero invitarles a que el cuerpo baile y goce en el encuentro con la otra, con el otro: a mudar de piel para habitar cada resquicio de la noche”, ha mencionado Juan Pablo Villa.

Después de su participación en la producción discográfica del ensamble Cuatro Minimal y de la dirección del Coro Acardenchado, Villa se ha enfocado ahora en este su más reciente proyecto en el que tanto la composición como la dirección escénica y la música son totalmente de su autoría.

Textos de Mardonio Carballo cobijan el espectáculo: “Narran procesos y afectos mutables que cada ser vivo atraviesa al ser atrapado por las fauces de la noche”, dice el compositor musical quien en esta ocasión pretende dar una respuesta a la pregunta: ¿Podríamos abarcar todos los sonidos que habitan la noche?

Para ello, Juan Pablo Villa estará apoyado por un ensamble compuesto por once músicos de primera línea: Leika Mochán en la voz y el live looping; Carolina Muñoz en la marimba; el trío de son huasteco Xochicanela; Silvestre Villarruel en el piano; Diego Flores de Mezcalapa en los sintetizadores y electrónica; Juan Cubas Friedman en la leona y el bajo; Gustavo Nandayapa en la batería y la marimba, y Popis Tovar en las percusiones.

En el estreno mundial de Abre sus fauces la noche, Juan Pablo Villa expondrá su amplia trayectoria musical de más de 20 años en diversos géneros musicales, desde la música experimental y la música bailable, hasta la música de diversas regiones del mundo, con un énfasis lúdico y personal en la improvisación vocal y las técnicas extendidas para la voz.

Con una duración de 70 minutos, tiempo en el que invocará al movimiento y al convivio de los cuerpos, al gozo, el concierto es una meditación colectiva y catártica, dice el propio compositor y director.

Uno de los textos de Mardonio Carballo: «La noche acecha sigilosa, hipnotizando a sus presas». Y con la misma intención, la música de Juan Pablo Villa “acecha a cada espectador para conmoverle”.

Además del selecto grupo de músicos que tomarán parte, el espectáculo cuenta con la colaboración de Ángel Ancona en la iluminación, Josué Vergara en el diseño de audio y del artista plástico Demián Flores en el diseño de imagen gráfica. La producción es de Andrea Villela, Hebzoariba H. Gómez, Josué Vergara, Benjamín Torres y Juan Pablo Villa.

Abre sus fauces la noche, espectáculo escénico y musical de Juan Pablo Villa, se estrenará el sábado 21 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados necesarios: uso permanente de cubre-bocas y gel anti-bacterial por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. Aforo al 100 % de la capacidad del recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.