RED LUCERNA PRESENTA SU CAMPAÑA POR LA RATIFICACIÓN DEL C190

El próximo martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Red Lucerna presentará públicamente en su página web: https://www.redlucerna.org/ y redes su iniciativa, su pronunciamiento y próximas acciones que tienen como objetivos:

1. Ratificar el Convenio C190 de la Organización Internacional del Trabajo, que es el primer Convenio sobre la violencia y el acoso (OIT, 2019).

2. Observar la implementación y avance del C190 a la luz de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

El C190, es un tratado internacional vinculante, los gobiernos que lo ratifiquen deberán aplicar las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Constituye una oportunidad histórica frente a la Pandemia de Violencia declarada desde 2001 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su agravamiento por la pandemia COVID19, para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad, la Seguridad Humana y el respeto desde los Derechos Humanos.

La CEDAW es, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDM/CEDAW), fue adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es un instrumento internacional que brinda líneas y rutas respecto a la discriminación contra las mujeres y establece lineamientos para su erradicación.

En la Red Lucerna respondemos al llamado de la OIT y exigimos a los gobiernos y asambleas legislativas de América Latina #RatificarC190, implementar este marco regulatorio en todos los órdenes y en los espacios de trabajo públicos como privados.

Tenemos la oportunidad de construir en conjunto sociedad civil y gobiernos de toda la región para lograr la ratificación del C190 en simetría con la CEDAW, esto permitirá garantizar de manera integral los derechos laborales y por primera vez, que todas las personas tengamos el derecho a un mundo del trabajo libre de toda forma de violencia, acoso y hostigamiento tanto laboral como del orden sexual, especialmente las mujeres quienes padecemos estas violencias en forma desproporcionada.

#NoSinNostras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.