CARTELERA EN ARTES ESCÉNICAS FEBRERO 2022

TEATRO

DESEO INFINITO

  • Dramaturgia y Dirección: Alberto Castillo
  • Elenco: Karen Vila, Sofía Sylwin, Francisco Mena
  • Espacio Escénico: Teatro Orientación
  • Temporada: Del 12 de febrero al 20 de marzo de 2022
  • Funciones: Jueves y viernes 20h., sábado 19h. y domingo 18h.

Sinopsis: Es una obra de ficción basada en momentos de la vida de cuatro artistas mexicanos del siglo xx, Nahui olin, Antonieta Rivas Mercado, Manuel Rodríguez lozano y Dr. Atl, que fueron un parteaguas en la cultura y el pensamiento de la época, donde a partir de sus escritos intentamos plasmar sus emociones y su particular forma de ver la vida, creando su propio universo y cómo se van entrelazando sus historias en su lucha por conseguir el deseo infinito de ser


EL PATÉTICO DIOS CON PRÓTESIS

  • Autoría y Dirección: Gilberto Corrales
  • Compañía: Teatro en el Incendio
  • Espacio Escénico: Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Función: Jueves 17 de febrero 20:30h.

Sinopsis:Seis mujeres participan en una competencia de belleza en la que van siendo descalificadas una a una en diferentes pruebas que las conducen a la objetivización. Se mantienen participando insistentemente en la creación del estereotipo de belleza inalcanzable que provocará la rivalidad, el auto-reconocimiento y la denigración por obtener la validación.

Desde 2018, la agrupación tijuanense no se presenta en la capital y ahora regresa para celebrar diez años de investigación y experimentación de nuevas poéticas con un firme diálogo con otras disciplinas.


INFERNO SOCIAL CLUB

  • Autor: Emmanuel Sotelo
  • Dirección: Omar Medina
  • Elenco: María Pura, Emilio Romano, Pablo Cue, Lorena Peña, Felisa Vicente, Nacho Sevilla, Lorena Johansen, Emmanuel Sotelo.
  • Espacio Escénico: Club Ciento39
  • Temporada: Del 17 de febrero al 10 de marzo
  • Funciones: Jueves 17 y 24 de febrero / Jueves 03 y 10 de Marzo. 21h.

SinopsisEn este Show de Impro y Standup el Diablo en persona nos recibe en su Club Privado, donde la atracción principal son Seis Condenados que tendrán que superar una serie de divertidos retos para ganarse un lugar en el cielo.

Con invitados especiales cada noche e historias improvisadas al momento, cada función será única e irrepetible.


FAMILIAR

OJOS DE NUBE

  • Dramaturgia y Dirección: Berta Hiriart
  • Elenco:  Myrna Moguel, Alberto Cerz, Ximena Sotomayor y Diego Álvarez.
  • Compañía: Los cantores del confín
  • Espacio Escénico:  Teatro Helénico / Centro Cultural Helénico
  • Funciones: Sábados y domingos 13h.
  • Temporada: del 19 de febrero al 27 de marzo

Sinopsis: Yari es una niña albina, se ha aislado con Muma y su conejo Félix, a causa del rechazo experimentado en la escuela. A varios niños les da entre miedo y risa convivir con alguien de diferente apariencia que el resto de la comunidad.

Pero esto no ha apagado a la niña. Ella vive feliz en su mundo de libros y plantas, nutrido por Muma, bióloga que cultiva nuevos árboles, con la esperanza de que algún día contrarresten la sequía, causada por la tala desmesurada y por el humo de las chimeneas de las fábricas.


DANZA

EL GRAN SALTO (México-Italia)

  • Autoría: Alejandro Chávez Flores (México)
  • Dirección: Manuel Ronda (Italia)
  • Compañía: Flores TeatroDanza
  • Espacio Escénico: Teatro Sergio Magaña
  • Temporada: Del 9 de febrero al 2 de marzo
  • Funciones: Miércoles 20:00h.

Sinopsis: Un espectáculo de teatro-danza que propone responder a una pregunta humana común pero universal: ¿puedo yo alcanzar la trascendencia?; un gran salto puede significar caer en un insondable abismo o abrazar la incierta esperanza de ser recordado.


CONTRADICCIONES: PRISMAS DE IDENTIDAD

  • Autoría y Dirección: Xitali Piña, Claudia Lavista y Harif Ovalle
  • Compañía: Delfos Danza Contemporánea
  • Espacio Escénico: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Funciones: Jueves 24 y viernes 25 de febrero 20:30h.

Sinopsis: Tres cuerpos, tres historias, tres pasados, tres tristes y felices tigres, tres direcciones, tres presentes, tres simples seres humanos. Hablan un poco de todo, de lo que significa la palabra “permanecer”, de lo que entienden por “habitar desde el cuerpo”.

En sus palabras hay incertidumbre, azar, desparpajo. Se expresan con elocuencia, grandilocuencia y sin pudor. Hablan de amor, muerte, política, locura, otra vez muerte, vida, sexo, otra vez muerte. Se pronuncian, anuncian la vida, vociferan, manifiestan con franca rebeldía.

La reconocida agrupación dancística, radicada en Mazatlán, llega al corazón de la Ciudad de México para ofrecer esta visión tripartita de su identidad.


MÚSICA

BLANCO Y NEGRO EN CONCIERTO

  • Compañía: Filarmónica de las Artes
  • Director: Enrique Abraham Velez Godoy
  • Intérpretes: Samantha Alcázar y Gustavo Jauregui en los pianos, Marisol Meneses y Silvia Duhart en las voces, Ximena Constantino en el saxofón y Antonio Camacho en el violín.
  • Espacio Escénico: Teatro Ángela Peralta
  • Función: 12 de febrero 19h.

Parte del setlist: Huapango de J. P. Moncayo, Intermezzo de M. M. Ponce, Claro de Luna y Para Elisa de L. v. Beethoven, O mio Babbino Caro, Habanera de la ópera Carmen, Memory del musical Cats, I will survive, This will be y temas mexicanos de compositores como Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, Emma Elena Valdelamar, Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez.


FESTIVAL OTI, 50 ANIVERSARIO RODRIGO DE LA CADENA

  • Función: Domingo 20 de febrero 18:00 h
  • Espacio EscénicoTeatro de la Ciudad Esperanza Iris

Sinopsis: Rodrigo De La Cadena encabeza una propuesta única que abarca la historia musical de todos los éxitos que surgieron en el Festival de la Canción de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana), un encuentro sin precedentes del cual nacieron algunos de los más destacados autores, compositores, arreglistas, directores, músicos e intérpretes como Roberto Cantoral, Gualberto Castro, Yuri, Napoleón, Felipe Gil, Sergio Esquivel, María Medina, Mario Pintor, Imelda Miller, Estela Núñez, Lupita D’Alessio, Yoshio, José José o Enrique Guzmán.

El actual espectáculo cuenta con el formato orquestal y arreglos originales de maestros como Chucho Ferrer, Eduardo Magallanes, Chucho Zarzoza o José Marroquín, mientras que el acompañamiento vocal corre a cargo de Los Miranda, evocando al otrora ensamble coral de los Hermanos Zavala. Éxitos históricos desde la primera edición del festival en 1972, hace exactamente 50 años, confirman esta apoteosis escénica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.