RECIBIRÁ EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS EL CONCIERTO FUSIÓN DE RITMOS DE OKINAWA Y MÉXICO

El destacado músico japonés Takashi Hirayasu (1952) es considerado el “padre de la música contemporánea” de la isla y ciudad de Okinawa, una mítica región de fortalezas históricas declaradas patrimonio mundial y con la población más longeva del mundo. El artista es un maestro virtuoso del sanshin, instrumento tradicional y precursor del shamisen japonés.

Este 2021 es significativo para el músico de culto japonés, ya que realizará su primera gira por países latinoamericanos, entre ellos México. Aquí ofrecerá un recital en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino.

Acompañado por el renombrado percusionista mexicano Armando Montiel, Takashi Hirayasu ofrecerá el concierto Fusión de ritmos de Okinawa y México el próximo miércoles 27 de octubre a las 20:30 horas en el recinto de Donceles 36, en una colaboración del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la Fundación Japón en México. En esta ocasión, el dueto ofrecerá un espectáculo de música tradicional de la isla de Okinawa y composiciones originales.

La música de Hirayasu se caracteriza por ser reflejo del folclore de las islas japonesas del océano Pacífico, en especial de Okinawa, pero con toques de modernidad. En sus proyectos incorpora también música indígena taiwanesa y colabora con artistas de esta nación muy cercana a Okinawa. Así ha trascendido al plano internacional.

Hirayasu propone una mezcla de sonidos tradicionales de su isla y de música occidental (blues, jazz y rock), pero en los que destaca el sonido del sanshin –instrumento de cuerdas parecido al laúd–, que ha sido el hilo conductor en la historia de la música de Okinawa y precursor del distintivo shamisen japonés.

Tanto en la Ciudad de México como en Guanajuato, Hirayasu compartirá escenario con el músico mexicano Armando Montiel, quien se ha distinguido como uno de los percusionistas más completos de su generación y es considerado pieza fundamental dentro de la música popular del país.

Además, es reconocido por su estilo en el que mezcla jazz, música afroantillana, folclor, rock, experimental y popular, lo que lo ha llevado a colaborar con grupos como Son de Taraf, Héctor Infanzón Cuarteto, Sacbé, de Gerardo Bátiz, Palmera y Abraham Laboriel, entre otros.

Asimismo, el percusionista alterna su trabajo con proyectos personales como Armando Montiel Septeto de Jazz Latino, Armando Montiel Quinteto, Armando Montiel Trío, La Revoltura y Proyecto Pikete.

El concierto Armando Montiel – Takashi Hirayasu: Fusión de ritmos de Okinawa y México se realizará el miércoles 27 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.