CECI BASTIDA PRESENTA «CORRE»

Ceci Bastida presenta su nuevo sencillo titulado «Corre», el cual cuenta con la participación de Tamer Nafar. Nacida y criada en Tijuana y ahora viviendo en Los Ángeles, Ceci Bastida ha expresado mucho interés en el tema de la migración y de los refugiados alrededor del mundo, por lo cual decidió escribir un álbum al respecto.


Sobre «Corre», explica: «Empecé a escribir «Corre», porque quería hablar sobre personas en diferentes partes de América Latina que viven en peligro constante y deciden hacer el largo y mortal viaje para venir a Estados Unidos a buscar asilo, solo para terminar cobrados y retenidos en campos de detención mientras esperan, sin cesar, para ver si sus reclamos serán escuchados, o si serán deportados de regreso a los lugares de donde escaparon. Crecer junto al muro fronterizo que separa a México de Estados Unidos me hizo consciente de esta lucha desde muy temprana edad.

Cuando comencé a escribir esta canción supe que quería tener un invitado e inmediatamente pensé en Tamer Nafar. Escuché sobre él por primera vez por su revolucionaria banda DAM, pioneros del hip hop palestino. Es muy inteligente, un rapero increíble y una voz política destacada, y sabía que sería la persona perfecta para colaborar. Tamer es un palestino que vive dentro de Israel bajo ocupación, y aunque nuestras luchas son diferentes, tienen muchas similitudes. Tanto Estados Unidos como Israel son sociedades que han construido fronteras para mantener fuera a los no deseados; ambos han construido sus países mediante la violencia colonial, la incautación de tierras y las expulsiones. Y en 2014, EE. UU. contrató a un fabricante militar privado israelí para construir un «muro virtual» y controlar la afluencia de migrantes que cruzan a EE. UU. Hasta el día de hoy, las empresas de seguridad israelíes ayudan a militarizar la frontera mexicana y la policía israelí ayuda a capacitar a la policía estadounidense. La vida cotidiana de Tamer es similar a la que tenía cuando vivía en Tijuana y también a la vida aquí en Los Ángeles, una ciudad de migrantes, de personas que nunca quisieron salir de su casa pero al final no tuvieron otra opción.

En la canción, Tamer y yo jugamos papeles muy diferentes. Me imagino que soy una madre migrante que habla con mi hijo pequeño antes de emprender el viaje hacia el norte y le promete que nunca la dejaré. ‘Mi cuerpo será un escudo que te protegerá’, le digo. El muro al que nos enfrentaremos es como el que Tamer quiere derribar. ‘Golpea el muro del apartheid’, dice, ‘rómpelo y corre, corre, hacia el sol’.» –
Ceci Bastida


 

Actualmente está terminando su cuarto álbum.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *