EL COLOQUIO DESPUÉS DE LA EMERGENCIA: TEATRO Y CULTURA DIGITAL, SE LLEVARÁ A CABO DE MANERA VIRTUAL DEL 21 AL 30 DE JUNIO

La emergencia sanitaria por la Covid-19 y su correspondiente cierre de teatros no solo trajo el desempleo para cientos de artistas de las artes vivas, también, los orilló a buscar la continuidad de su actividad y una justa remuneración por su trabajo creador.  El camino de lo digital se convirtió en la alternativa de numerosos artistas que exploran diversos lenguajes narrativos y con ello se hizo evidente el desconocimiento del lenguaje que se extiende a las formas de producción.

Con la finalidad de reunir experiencias que provengan de todo el gremio teatral de la República Mexicana, la ANDE crea el “Coloquio Después de la Emergencia: Teatro y Cultura Digital” que del 21 al 30 de junio dibujará un panorama de la situación en todo el territorio mexicano y además, se compartirá el conocimiento y herramientas prácticas que permitan repensar las producciones, crear estrategias conjuntas y aprovechar el potencial que ofrecen los medios digitales. El encuentro se integra de 10 mesas redondas –reflexión, debate y tutorías especializadas a cargo de artistas escénicos de todo el país— y tres clases magistrales a cargo de expertos que hablarán de la forma en cómo aprovechar el potencial que los nuevos medios ofrecen, así como generar los propios mecanismos de resistencia para enfrentar juntos tiempos de emergencia.

El “Coloquio Después de la Emergencia: Teatro y Cultura Digital” es un espacio abierto a toda la comunidad escénica nacional e internacional que permitirá escuchar e intercambiar experiencias reales de creación en nuevos formatos apoyado por la Coordinación Nacional de Teatro, Teatro UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Claustro de Sor Juana. El encuentro es organizado por la Asociación Nacional de Dirección Escénica, ANDE, que reúne a especialistas en la dirección de escena que pertenecen a diversas generaciones, estéticas y trayectorias que tienen en común la preocupación por el arte de hacer teatro y las problemáticas actuales, que van desde la precariedad, la carencia de prestaciones sociales, su actuación ante la pandemia, sus necesidades ante el gobierno, entre otras inquietudes.

MESAS REDONDAS

  • Mesa 1. Foros Teatrales. Adaptación o Resistencia la Cultura Digital. Se compartirán experiencias de quienes se han adaptado a la cultura y digital y de quienes viven en resistencia, con riesgo de desaparecer.
  • Mesa 2. Producción en los Nuevos Ecosistemas Económicos en las Artes Escénicas en la Era Digital. Debate en torno a la precarización del artista ante la cultura digital y Pérdidas o ganancias ante la multiplicidad y diversidad de contenidos en línea.
  • Mesa 3. Producción y Realización de Teatro Digital. Requerimientos, costos y calidad en la producción de streamings y diversos formatos.
  • Mesa 4. Contenido, Dramaturgia y Dirección Escénica para los Nuevos Medios Digitales. Se propondrán herramientas acerca de cómo aprovechar e innovar el teatro ante los nuevos medios digitales.
  • Mesa 5. Plataformas Digitales para la Exhibición y venta de Teatro en streaming. Formas de operación de principales plataformas digitales.
  • Mesa 6Derechos de Autor en los Nuevos Medios Digitales. Conocer y reconocer los derechos de autores, realizadores y actores del arte escénico en la cultura digital. 
  • Mesa 7. La Pedagogía Escénica Ante los Nuevos Medios Digitales. Crisis de la enseñanza del arte escénico.
  • Mesa 8. Difusión, marketing, comunicación y comunidad a través de los  Nuevos Medios. Cómo elaborar estrategias de marketing y comunicación.
  • Mesa 9. Festivales de Teatro en Línea. Pros, contras y adaptabilidad y oportunidades de encuentros en línea.
  • Mesa 10. Estrategias de  Reactivación Social y Políticas Culturales. Propuestas, alternativas y oportunidades a futuro.

El Coloquio de la Emergencia: Teatro y Cultura Digital” se llevará a cabo de manera virtual del 21 al 30 de junio. Mayores informes en el correo  coloquiodelaemergencia@gmail.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *