NOVO, UN CLOSET DE CRISTAL CORTADO HARÁ BREVE TEMPORADA EN EL TEATRO BENITO JUÁREZ

En el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas 2021, regresa al escenario la puesta en escena Novo, un closet de cristal cortado, escrita por el dramaturgo mexicano Alejandro Román, bajo la dirección de escena de Guillermo Navarro y la actuación del actor Gerardo González en el papel del escritor Salvador Novo.

La puesta en escena se presenta del 17 al 27 de junio en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En el montaje se realiza un viaje por la vida y la intimidad del destacado escritor e intelectual mexicano Salvador Novo (Ciudad de México, 1904-1974), para conocer su excepcionalmente sofisticado, refinado y excéntrico estilo de vida a lo largo del siglo XX.

Abordada en forma de monólogo, en la pieza se detonan tres determinantes momentos de la vida del poeta, tres instantes en el que la fiebre es el puente entre su infancia en Torreón, Coahuila, su juventud en Buenos Aires, Argentina –donde conoce al poeta español Federico García Lorca– y su agónico lecho postrero del Hospital General en la Ciudad de México.

A través de la versatilidad y dominio de la escena, eel actor Gerardo González encarna a un Salvador Novo narrador y atemporal, entre Eros y Tánatos, que se encarga de trazar las estampas de los Novos, de los diversos yoes que conviven en él que comparten el mismo cuerpo, la misma carne, pero no siempre el mismo carácter.

La propuesta teatral hace un acercamiento a sus andanzas en la capital mexicana de los años veinte y las diferencias con sus contemporáneos que, entre carne, excéntrico dandismo, poesía y sagaz ironía, construían su propia leyenda, dice el director de escena.

“Se ha dicho tanto de Novo que no es fácil intentar una reconstrucción de él sin parecer mera repetición de sus palabras”, reflexiona Navarro. “La obra pinta bocetos íntimos de instantes reveladores que ayudan a la construcción de una hipotética fábula de esa estatua de sal que erigiera para sí el propio Salvador Novo”, dice el director de escena.

En este sistema narrativo, las realidades de los tres Novos se yuxtaponen en tiempos simultáneos que van y vienen entre sí, hacen un zoom a su despertar sexual, a la Revolución Mexicana y a su regreso y andanzas a la Ciudad de México de los años veinte; indagan en su relación con el también poeta Xavier Villaurrutia, con los choferes, los cadetes, la comunidad gay y sus rivalidades intelectuales.

En la agonía de su vida, se presenta a un Novo que sueña su encuentro con García Lorca en Buenos Aires, un hecho que marcó su vida y obra literaria. Además, se atisba en su relación con la política y el Movimiento del 68, pero también con la cocina mexicana y el teatro como parte de su banquete de virtudes.

Además del actor Gerardo González, quien celebra 40 años de actividad artística, en la obra participan Francisco Hernández como Lorca y Carlos Andrés Estrada tocando el violín. El espacio escénico lo hace Teatro La EME, la iluminación es de Enrique Medina, el vestuario de Guillermo Navarro y el video mapping de Yoatzin Balbuena. La producción es de Gerardo González y Ana Kupfer y la producción ejecutiva de Janett Landín.

Además, participan en la lectura de poemas Pilar Boliver, Pablo Perroni, Guillermo Navarro, Ana Kupfer, Luis Miguel Lombana, José Daniel Figueroa, Susana Zavaleta, Quecho Muñoz, Fernando Canek, Benjamín Cann, Freddy Ortega, Morris Gilbert, Ulises de la Torre y Federico Di Lorenzo.

Surgido en 2017, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas (único en su tipo en la República Mexicana) visualiza, desde las artes escénicas, el amplio abanico de propuestas que hablan sobre identidad, respeto, tolerancia, inclusión y aceptación para dar cabida a todas las voces.

Novo, un closet de cristal cortado se escenificará del 17 al 27 de junio en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc) los jueves, viernes y sábados a las 19:00 domingos a las 18:00 horas, con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente.

El aforo  al recinto es del 40 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19

CORTESÍA SANDRA NARVÁEZ PRENSA Y DIFUSIÓN DE ARTES ESCÉNICAS / FOTOS DE RICARDO CASTILLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *