VITÁLICO EL RUGIR DE LA MÚSICA ES ATEMPORAL

Dario Vital, cantante, músico y compositor de la banda Comisario Pantera, nos presenta su proyecto solista “Vitálico”. Ponte cómodo y conoce este proyecto musical en la siguiente entrevista.

Todos te conocemos por ser el vocalista de Comisario Pantera, ¿qué te motivó a iniciar tu carrera como solista?

Es una necesidad artística que se da con el tiempo, aunque formó parte de Comisario Pantera jamás perdí mi propia individualidad. Ser parte de una banda implica que todos los miembros trabajemos en conjunto para darle un carácter único al proyecto. 

Después de muchos años donde ocurrieron cosas increíbles y viví experiencias muy bonitas, y que estoy seguro van a continuar, tengo la oportunidad de crear mi proyecto solista que me permite explorar mi propio lado creativo.  

Vitálico surgió durante la pandemia, como músico ¿cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste?    

Más allá de la pandemia, el reto fue comunicar de una manera correcta que este es un proyecto alterno. 

Yo creo que las cosas no pasan por casualidad. Comisario Pantera venía trabajando muy bien, de hecho teníamos programada una gira que tuvimos que parar, al igual que muchos otros artistas; pero a la par estaba escribiendo algunas canciones y, aunque no tenía el nombre del proyecto, este freno me permitió el tiempo para aterrizar bien lo que es Vitálico y comenzar.

El reto más grande fue comunicar a los seguidores, que gustan de las canciones de Comisario Pantera, que esto no es el fin de una banda, sino que estoy comenzando un proyecto paralelo que me permite hacer más música, y el cual espero puedan apoyar.


Si me canso un poquito al manejar ambos proyectos, pero cuando te gusta tanto lo que haces, el cansancio sabe rico.


Durante el 2020 lanzaste los sencillos “Y sin saber”, “Para hacerte muy feliz” y “Fuera de este mundo”, cuéntanos en qué te inspiraste para crear estas canciones.

Me encanta todo tipo de música y expresiones artísticas. Disfruto mucho de todo lo que está pasando en la actualidad a nivel sonoro y de producción, pero creo que existe música que llegó para quedarse y que no va a incomodar en ningún momento.

Quiero que mi música sea atemporal, romántica, que suene a las canciones con las que yo y muchos otros crecimos. Tomo mucha influencia de los grandes maestros de la música contemporánea, de letristas y baladistas como: José Alfredo Jimenez, todo un ícono en la música mexicana, Juan Gabriel, Roberto Carlos entre muchos otros que me inspiran a hablar del amor desde mi punto de vista y vivencias: muy real, no soñado, muy terrenal y aterrizado. Eso trato de plasmar en mis canciones.

“Para hacerte muy feliz” es una canción que yo le compuse a mi novia donde le digo: “sé que hay días buenos, hay días malos pero aún nos queda toda una vida, que ojalá y pasemos juntos, y al final sumando todo te des cuenta que cada momento quise hacerte feliz”. No todo es perfecto pero creo que como seres humanos siempre debemos quedarnos con los recuerdos de los buenos momentos.

Por otro lado, “Fuera de este mundo” está basada en mi visión de una relación de pareja, hay una frase que dice: “cada quien es un mundo”, pero siento que se puede aplicar a una relación, una pareja es un mundo formado por dos personas que al estar juntas pueden escapar de todo lo que los rodea. Es como una metáfora muy romántica para decir “mientras estemos juntos estamos fuera de este mundo” (risas).


Les mando todo mi cariño y todo mi amor, realmente espero verlos a todos muy pronto. Siganse cuidando porque a pesar de que poco a poco van a surgir los conciertos, entre más nos cuidemos, más rápido todo va a suceder.


Cuáles son tus planes para este 2021

Después de superar mi primer objetivo que fue el dar a conocer el proyecto, me dediqué a hacer mucha música nueva. Trabajé con amigos en la composición y arreglos; e incluso ya hice una selección de canciones que ya se grabaron y estamos listos para volver al ruedo y mostrar de una manera más entera todo lo que es Vitálico. 

Incluso estamos listos para tocar en algún espectáculo en vivo. El año pasado estuve en dos shows virtuales donde me fue muy bien. Pero, al igual que muchos músicos, creo que no es igual a un concierto en vivo. Yo valoro mucho la época en la que vivimos y cómo la tecnología nos ha permitido seguir en contacto con la gente a pesar de esta situación. Y te juro que estoy conteniendo mis ansias porque el proyecto ya está caminando y tenemos mucha música nueva que ya quiero compartir.

Lo que les puedo adelantar es que se viene un álbum que hasta ahora tiene nueve canciones, que vamos a ir compartiendo poco a poco. Estoy muy feliz por todo lo que se viene.

¿En este álbum veremos alguna colaboración?

Mientras hacía las canciones, pensé que algunas quedarían bien con una colaboración. Ya tengo algunas grabadas, con las cuales estoy muy satisfecho, pero sigo hablando con algunos artistas con los que me gustaría trabajar. Tengo muchas expectativas porque durante mucho tiempo trabajé sólo, incluso con la banda, por eso tengo ganas infinitas de poder colaborar y compartir el talento de otros. Definitivamente va a haber colaboraciones. 

Para este 2021 ¿veremos música nueva de Comisario Pantera o te dedicarás por completo a Vitálico?

No sé si es muy arriesgado, ya veremos en un futuro, pero le estoy dedicando mucho tiempo a los dos proyecto, habrá música nueva de Comisario Pantera, estamos trabajando a full; y de hecho por estos días la banda estará estrenando una canción. No puedo adelantar nada más.

Como Vitálico ¿qué te gustaría lograr este 2021?

Lo primero sería difundir más el proyecto, que poco a poco a más personas les guste mi música y poder tocar en vivo. 

Me gustaría que Vitálico tenga alcances internacionales, he tocado en México y algunos otros países y ya no pienso en menos. Quiero tocar dentro y fuera de la república, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Sé que es trabajar mucho pero voy a tratar de cumplirlo.


Quiero invitarlos a que escuchen Vitálico, pueden seguirme en mis redes sociales como: @vitalicomx, para que estén al pendiente de la música nueva, los videos, la información de los conciertos o cualquier tipo de actividad artística. Si les gusta mi música por favor compartan. 

Y no me queda nada más que agradecerles a todos quienes le dan una oportunidad a mi música. Ustedes son el pilar, no sólo mío, sino de cualquier proyecto.


FACEBOOK // TWITTER // INSTAGRAM // YOUTUBE

FOTOS CORTESÍA PADMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *