FARISEOS INICIA NUEVA TEMPORADA EN EL CENART

La poderosa obra de Hugo Alfredo Hinojosa, dirigida por Víctor Weinstock, Fariseos, regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para tener una segunda temporada, del 6 de mayo al 6 de junio, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Fariseos refleja, dentro de una cárcel de máxima seguridad, lo que sucede en México cuando la sensación de ingobernabilidad es imperante y los grupos de poder mueven sus fichas. Dentro del penal se ha organizado un motín y se ha tomado el control de todas las áreas. La situación de los amotinados se complica después de lograr su cometido, pues ahora hay que resolver quién tendrá el control de la recién tomada prisión.

Una propuesta que nos coloca de frente a las entrañas del universo carcelario mexicano, solo para darnos cuenta de que representa nuestra propia versión del infierno, un infierno en el que los mexicanos nos estamos acostumbrando a vivir. Una propuesta que Hugo Alfredo Hinojosa nos plantea desde el crudo escenario de un micro universo sin ley definida, en donde todo puede suceder.

Fariseos es una obra que se adaptó a los tiempos de la sana distancia y pandemia, dejando de lado las limitantes para convertirlas en ventajas. Por ejemplo, se diseñó una estructura escenográfica y de trazos que evita, dentro de lo posible, el contacto entre los actores. Además, utilizan máscaras especialmente diseñadas para funcionar como cubrebocas que no estorben a su interpretación.

Hugo Alfredo Hinojosa, creador de obras como: MisericordiaDesiertosEl laberinto de un hombre soloSepulturas y Deshonra, entre otras, presenta un teatro político que no escapa al momento histórico ni al lenguaje, critica el juego político que instaura la ilusión del progreso duradero, aunque inmóvil, creando espejismos y empatías.

“Fariseos es un retrato crudo y concentrado de los horrores del México contemporáneo, de toda la América Latina actual: un cabaré infernal, una prisión eterna y reiterativa, una máquina de torturas infinitas. Quien decida entrar a este mundo convulso y enredado, a pesar de esta advertencia, querrá leer la nota roja de un periódico amarillista para calmarse. Es muy fácil imaginar esta cárcel como una metáfora posible del mundo entero en un futuro inmediato”, expresa Víctor Weinstock.

Fariseos es posible gracias al apoyo del Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, EFIARTES. La obra también resultó seleccionada como parte de las celebraciones del Año Dual México-Reino Unido 2015. La responsable de la obra es Calypso Producciones. 

La dramaturgia es de Hugo Alfredo Hinojosa; la dirección de Víctor Weinstock; el diseño de escenografía e iluminación de Patricia Gutiérrez; el diseño de vestuario y maquillaje de Brisa Alonso; la música original de Rodrigo Castillo, diseño de movimiento escénico y coreografía Jonathan Villeda y como asistente de dirección Luis Ángel Gómez.

El elenco lo integran Jorge Ávalos, Mario Zaragoza, Rodolfo Arias, Gastón Yanes, Rodolfo Guerrero, Fernando Banda alterna con Larick Huerta, Humberto Solórzano, Javier Sánchez y Ginés Cruz.

Cabe señalar que la puesta en escena cuenta con dos partes que si se ven por separado se entienden de manera perfecta y para ello se podrán ver de la siguiente manera: Primera parte: jueves y sábados; segunda parte: viernes y domingos. Los boletos tienen un costo de $120 y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. 

Los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo sanitario para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

CORTESÍA SANDRA NARVÁEZ PRENSA Y DIFUSIÓN DE ARTES ESCÉNICAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *