CHOKE: UN IMPACTO MUSICAL DESDE JAPÓN

Desde México les enviamos un gran saludo.  El propósito de esta entrevista es acercar al público mexicano y de habla hispana con su propuesta musical. Nos gustaría que nos platicaran ¿cómo surge la banda de nu-metal CHOKE?

REON: Desde el inicio, nosotros ya éramos conocidos. Había tocado en muchos eventos junto a B5, pero fue hasta que después de un ensayo juntos, donde él tocó “Counterfeit” de LIMP BIZKIT, que platicamos por primera vez en una salida a beber tras ese acontecimiento. Realmente conecté con él y nos la pasamos conversando todo el día. 

KVYA NONO: Mi encuentro con REON fue similar. También había coincidido con él en muchos eventos y fui a verlo cuando supe que su banda se separaría. Esa banda no estaba relacionada para nada con el rap metal; sin embargo, quedé impresionado al oírlo rapear tan sólo 8 líneas. Fue cuando pensé que podría formar una banda de rap metal junto a REON.

B5: Realmente fue un golpe de suerte. En verdad todo coincidió en el momento perfecto: mi banda se acababa de separar y el tipo de música coincidía con lo que yo quería hacer. Sin duda fueron una serie de hechos afortunados los que condujeron a nuestra formación.

KVYA NONO: Si no fuera por B5, pienso que no estaría haciendo música en este momento. Eso también fue el destino. Hace mucho, él fue quien me introdujo al mundo del metal en una visita a mi casa. Me mostró prácticamente todos los tipos de metal, desde ARCH ENEMY, PANTERA, hasta Periphery. Solíamos ir mucho a conciertos juntos. Fue gracias a esa influencia que me ahora hago música en CHOKE. 

REON (VOCALISTA)

«Realizamos música para nosotros, no para los demás. Sin embargo, me alegra que haya otros a quienes también les guste nuestra música». –B5


Durante sus tres años de trayectoria han creado un impacto en la industria musical con un sonido estridente y letras controversiales, ¿cómo ha sido esta experiencia para ustedes?

B5: Honestamente, solo estamos haciendo lo que nos gusta. Esa es la fuerza que mueve a CHOKE y el propósito por el cual hicimos esta banda. 

KVYA NONO: Iniciamos actividades bajo el concepto de mezclar djent con rap metal. Pese a que al inicio sólo teníamos una idea vaga, de ahí arrancamos para hacer música. Por más que he intentado hacer música que sea más fácil de escuchar y se vuelva más popular, no dejo de esforzarme por hacer canciones con las que esté complacido. Sin duda no puedo ir en contra de la música que a mí me gusta.

B5:  Eso es cierto. Realizamos música para nosotros, no para los demás. Sin embargo, me alegra que haya otros a quienes también les guste nuestra música.

REON: Hay mucha gente que intenta atraer la atención con un sonido agresivo o con letras controversiales, pero personalmente mi dirección es distinta. Es probable que la gente nos esté malinterpretando.

B5: Aun haciendo las cosas a nuestra manera, hemos logrado que mucha gente escuche nuestras canciones e incluso tenemos la oportunidad de ser entrevistados por un medio mexicano. Es un honor.

Durante este 2020 lanzaron los sencillos “No Problem at All” y “The Human Anthem” ¿En qué se inspiraron para crear las dos canciones?

KVYA NONO: Los dos lanzamientos que hemos sacado en este año se realizaron con la esperanza de poder llegar a nuevas personas. En “No problem at all”, se disminuyó el toque djent en el cual nos habíamos enfocado desde nuestros inicios, y en su lugar introdujimos pistas que van bien con elementos de hardcore y trapcore. Mientras que “The Human Anthem” es una canción simplificada de lo que hemos hecho antes, en la que se incluyó un coro melódico para hacerla fácil de escuchar. Parece que nuestra música es percibida como complicada, por esta razón se realizaron composiciones y riffs más simples pero intensos. 

B5: También hay personas que han causado un impacto en estos dos trabajos y recientes presentaciones en vivo. No lo he mencionado mucho en otras entrevistas, pero el año pasado conocimos a un baterista excepcional, es increíblemente talentoso. Es este momento se encuentra trabajando con nosotros como baterista de soporte, pero gracias a él hemos podido hacer nuevas cosas y conseguir lo que no habíamos podido lograr. La inspiración para estos trabajos no sólo radica en esto, pero fue un acontecimiento importante. Espero que todos puedan checar el trabajo de Toshiya Sato en Instagram y Twitter.

REON: Yo soy el encargado de realizar todas las letras. La inspiración para estos dos trabajos fue la liberación de todas las ataduras que oprimen a los humanos hasta dejarlos en un estado de desnudez. Ese es el tema en común.

KVYA NONO (GUITARRISTA)

«Yo soy el encargado de realizar todas las letras. La inspiración para estos dos trabajos fue la liberación de todas las ataduras que oprimen a los humanos hasta dejarlos en un estado de desnudez. Ese es el tema en común» –REON.


En diciembre estrenaran un nuevo sencillo, ¿Qué nos pueden revelar de esta canción? ¿Contará con un video promocional?

REON: No podemos dar detalles, pero les podemos decir que traicionará todas las expectativas. 

KVYA NONO: “Traicionar las expectativas” es algo que pueden esperar de CHOKE. Por favor estén atentos.

B5: Para aquellos que sólo han escuchados los últimos dos sencillos, tal vez les parezca que la nueva canción fue hecha por una banda distinta. Sin embargo, creo que aquellos que han oído nuestros álbumes anteriores y leído otras entrevistas podrán entenderlo. Por favor espérenlo. Y por supuesto, también tendrá video musical, será genial.

KVYA NONO: Les puedo decir una cosa, nos estamos alejando poco a poco del metalcore. Nuestro sonido se está asemejando más al sonido en vivo y no a un producto comercial. Después de todo, nos gusta el nu-metal.

Para el 2021 ¿veremos un nuevo álbum o seguirán promocionando sencillos?

B5: No fue hasta este año que comenzamos a lanzar sencillos, así que tal vez seguiremos produciendo sencillos en lugar de álbumes. 

KVYA NONO: Si hay gente que esté esperando un álbum, entonces puede que me motive a hacerlo. ¿Qué les parece? También dígannos si no es el caso. Me gustaría escuchar la opinión de la gente. 

REON: Seguiré haciendo música, el formato es lo de menos. Me gustaría tomar la decisión con base a las acciones de los escuchas.

A pesar de la distancia, las diferencias de idioma entre Japón y México, en nuestro país existen muchos fans de CHOKE, ¿alguna vez imaginaron que su música e ideas tendrían este impacto y alcance?

REON: Trabajamos con la firme creencia que la música trasciende fronteras y barreras idiomáticas.

KVYA NONO: En realidad, el lugar en donde más nos escucharon a través de Spotify en noviembre fue desde la Ciudad México. En YouTube también están en los primeros puestos. Considerando esto, ¿no les parece que la distancia y el idioma son irrelevantes?

B5:  Nos hemos esforzado mucho para hacer llegar nuestra música fuera de Japón, así que me hace muy feliz ver que se está logrando. Personalmente, crecí escuchando a bandas de muchos lugares distintos, así que quiero expandir nuestras canciones todavía más. Aún me parece irreal que mi propia música sea oída en otros países.

B5 (BAJISTA)

«“Traicionar las expectativas” es algo que pueden esperar de CHOKE. Por favor estén atentos». –KVYA NONO

¿Les gustaría realizar un concierto live streaming para que sus fans de todo el mundo podamos convivir con ustedes en esta época de pandemia?

REON: Ya sea a una persona o a multitudes, claro que pensaremos en distintas formas o métodos para poder hacerlo. 

KVYA NONO: Muchos servicios online japoneses no proporcionan distribución fuera del país, así que las transmisiones sólo se pueden ver localmente. Eso nos obliga a pensar cómo deberíamos hacerlo por nuestra cuenta. 

B5: Para ser completamente honesto, realmente me gustaría poder tocar en vivo de manera de presencial, ante los ojos de la audiencia extranjera. Aunque claro, sé que por el momento eso es imposible. Me parece que la experiencia de conciertos presenciales es muy valiosa. 

KVYA NONO: Sentí que realizar una transmisión en vivo no sería suficiente, por esa razón en julio de este año lanzamos la película “Pizza and Cola”, la cual me pareció la mejor manera de llegar a nuestro público. Al ser un video pregrabado, también permite realizar cosas que usualmente no se pueden hacer en vivo. Muchas personas en el extranjero lo compraron para verlo, recibió una buena respuesta así que me gustaría hacer otro.

Cuando la situación sanitaria actual termine ¿les gustaría realizar algún concierto en México y latinoamérica?

B5: ¡Por supuesto! Me gustaría tocar en muchos países si es que hay personas esperando por nosotros. Quiero interactuar con amantes de la música en diversos lugares.

KVYA NONO: En particular, tenemos un promotor en México que nos está ayudando con nuestras actividades internacionales. Tras conocer a esta persona mexicana tan agradable, sin duda que quiero conocer más mexicanos. Gracias a este promotor es que me gusta mucho México. Quiero comer unos nachos deliciosos. También me gustaría realizar conciertos en otros países, así que por favor invítennos. ¡Ya sea al polo norte o a una zona de guerra, iremos a cualquier lugar a donde nos llamen!

REON: A los miembros y a mí nos gustaría poder presentarnos en muchos países.

México es un país con mucha cultura, historia y tradiciones, ¿han visitado o conocen algún  aspecto de nuestra cultura y tradiciones? o en un futuro ¿les gustaría visitar algún sitio arqueológico o participar en alguna de nuestras tradiciones, como Día de Muertos, para conocer más de nuestro país?

KVYA NONO: Yo nunca he salido de Asia. A veces me pregunto si moriré sin ver los diversos paisajes que existen en el mundo. Eso me hace sentir que estoy solo.  Quiero tener pronto una vida en la que pueda viajar por todo el mundo. ¡Me daría mucho gusto si el primer lugar en visitar fuese México!

B5: Nunca he estado en México antes, sin duda me gustaría ir. Ahora me encuentro viendo un documental en Netflix acerca de los tacos. ¡Muestran una variedad de tacos y se ven tan deliciosos que quiero probarlos todos!

KVYA NONO: ¡Ah, cierto! B5 me enseño ese programa en su casa. Es un programa que en verdad te abre el apetito.

B5:  Hace mucho estaba interesado en la arqueología, por lo que leí muchos artículos relacionados a la cultura azteca. También me gustaría estar en contacto con la cultura tradicional mexicana.

REON: ¿Conocen a AKLO? Es un artista japonés de hip hop que se crío en México. A mí me gusta. 

KVYA NONO: Me gustan las carreras de Fórmula 1, por ello iba todos los años al circuito de Suzuka. ¡Ahí estreché manos con Sergio Pérez! Es un conductor increíble. Y claro, también está el guitarrista Santana, quien también es de México ¿cierto? ¡Hay muchos mexicanos talentosos! 

TOSHIYA (BATERISTA)

«¡Por supuesto! Me gustaría tocar en muchos países si es que hay personas esperando por nosotros. Quiero interactuar con amantes de la música en diversos lugares». –B5


¿Qué planes y propósitos tienen para el 2021?

B5: Espero que la paz regrese, aunque sea un poco.

REON: Yo también espero que la paz regrese al mundo. Eso es todo.

KVYA NONO: Si las giras al extranjero regresan a ser una realidad, espero poder ir a México.

B5: Ya lo he dicho muchas veces, pero me gustaría que nos inviten a realizar un concierto en México. 

KVYA NONO: Tal vez mi mayor deseo en este momento es que nos inviten a presentarnos en México.

Un mensaje para el público mexicano.

KVYA NONO: Les agradecemos por escuchar a esta banda del lejano Japón. Gracias a los numerosos escuchas que tenemos en México es que podemos continuar nuestras actividades musicales en esta situación tan complicada. ¡Es muy alentador! Por favor estén pendientes de lo que haremos en el futuro. 

B5: Gracias por leer nuestra entrevista hasta el final. ¡Qué te vaya todo bien!

REON: “Arigato” ¡Gracias!



Si quieres saber más de ellos síguelos en su sitios oficiales:

TWITTER // INSTAGRAM // YOUTUBE



AGRADECEMOS A ROYAL STAGE MX, POR EL APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ENTREVISTA.

Un comentario en «CHOKE: UN IMPACTO MUSICAL DESDE JAPÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *