ISAAC CHEREM DETRÁS DE “LEONA”

Tuvimos la oportunidad de platicar con Isaac Cherem director de la película “Leona” que llegó a los cines este 17 de diciembre.

¿Cómo surge la idea de crear la historia de “Leona”?

La idea surge de mi propia experiencia. Yo tenía la necesidad de gritar algo, de decir algo; en un inicio con mucho enojo, porque después de veintitrés años de vivir inmerso dentro de una burbuja, de la que yo no me daba cuenta, abrir los ojos. Cuando me mudé de casa de mis papás, salí de los suburbios y me fui al centro de la ciudad, me di cuenta de todo lo que me había perdido durante toda mi vida. Entonces, todos estos sentimientos encontrados de esa transición a la adultez, de irme a vivir solo, de tomar mis propias decisiones por primera vez; cambinado con todo esto que no me representaba y de lo que había sido parte tanto tiempo de forma inconsciente.

Además en ese momento estaba viviendo con un amigo, que era novio de mi mejor amiga judía, y ver esa historia de amor desdoblarse con tantas dificultades y que en ese momento me parecía injustificado. 

Todo ese revoltijo de emociones e ideas fue el primer empuje para comenzar a escribir la historia. 

A pesar de que la historia de “Leona” se desenvuelve dentro de la comunidad judía, la situaciones que suceden en la historia son por las que pasa todo adulto joven cuando se independiza. 

Siempre la idea fue hablar de lo específico para hablar de lo universal en la naturaleza humana y de estas formas que hemos encontrado para oprimir –risas–. Siento que es un conservadurismo que termina por afectar las individualidades, intentan hacer lo mejor que pueden para el bienestar, en este caso, para esta comunidad, sin darse cuenta que termina siendo una opresión de la individualidad, de la diversidad. Creer que si todos estamos juntos, todos queremos lo mismo y todos vamos hacia el mismo lugar vamos a encontrar bienestar, cuando esto es lo contrario, a partir de la diversidad, de la libertad y de la diferencia de pensamiento está la riqueza.


El cine es un medio de expresión personal para explorar la honestidad a fondo, y que significa una exposición personal muy fuerte. Para mi ha sido muy doloroso pero también muy sanador. Agradezco mucho a este medio que me ha dado tanto, es por eso que el cine siempre va a ser para mi una ventana hacia lo específico, hacia lo privado, hacia lo más íntimo. Y todo eso se puede ver en la cinta.

Para mi los personajes son una representación de mis tías, mis abuelos, mis papás, mis hermanas, la gente cercana a mi.


Parte fundamental de esta historia son los actores Naian González Norvind y Christian Vázquez ¿Cómo se unen a esta historia?

En el caso de Naian, que fue más específico, a  mí me impactó mucho que a pesar de que yo venía de una burbuja de pensamiento, encontré una persona con una cosmovisión muy similar a la mía. A ella le gustó mucho el primer guión que escribí, amó el personaje y a partir de eso quiso entrarle a la película. Al conocernos más vimos que éramos mucho más afines de lo que creíamos y decidimos escribir el guión juntos. Empezamos de cero, agregando las experiencias e intimidades de cada uno para enriquecer el guión y hacerlo más complejo, le dimos más profundidad a los personajes. Y fue la mejor decisión que se tomó en la película. 

En el caso de Charrito, Christian, es un actor sumamente dedicado a su oficio, alguien que tiene un carisma nato y difícil de ignorar. Él simplemente estuvo en función de lo que la película necesitaba, siempre con una disciplina espectacular y entregado al proyecto. No por nada tiene tanto trabajo, es un actor especialmente entregado.

En años anteriores, la película estuvo participando en diferentes festivales, y obtuvo una gran aceptación por parte del público. ¿qué sientes al ver el éxito de “Leona”?

Me siento sorprendido, agradecido y muy contento de darme cuenta que aquello que tengo que decir a la gente le parece relevante. Cuando escribí el guión y filmé la película, para mi era una apuesta y no estaba seguro si ha alguien le iba a interesar, o si tenía sentido, si lo que estaba haciendo seguía vigente. Pero darme cuenta que algo tan específico puede resonar con el público, es un gran sentimiento.

Ahora que la película estrena en cines, cuál es el reto a cumplir.

Yo siento que ya no hay reto, todas las decisiones que tomé ya están hechas y están allá afuera. La película cumplió el ciclo que es estar presente en las salas nacionales, lo que venga ya depende del público y la situación de algo que está fuera de mi control. Por lo tanto estoy muy tranquilo y feliz de haber llegado hasta donde pude llegar.

Y espero que quién sienta curiosidad la vea. Además hice la labor de cubrir toda el área metropolitana, para que todos tengan una opción de disfrutarla: en el sur, centro, norte, oriente y poniente dónde sea que viva le queda una sala cerca.

También cabe señalar que las salas están al 30% y eso lejos de ser una desventaja es una gran ventaja porque al final estamos hablando de espacios que están extremadamente seguros, mucho más seguro que ir a un restaurante o a casa de un amigo. Estas siempre lejos de cualquier otra persona, es una área perfectamente ventilada y sanitizada, existe un gran control por parte de los trabajadores, que es digna de un aplauso.

Para el 2021, en qué nuevos proyectos te vamos a poder ver trabajando.

Hace poco terminé mi siguiente película. De hecho, lanzé una convocatoria por Twitter para todos aquellos que estén interesados en verla. Lo único que tiene que hacer es mandarme una foto del boleto para ver “Leona”, tienen hasta este lunes, y yo les mandaré el link de mi nueva película. 

Es un documental y de hecho tocó temas muy similares, ya que tengo una obsesión por el tema, pero de una forma completamente diferente y desde un punto de vista íntimo. Es mi nuevo proyecto y apenas estoy viendo por dónde iniciará su camino.

Por otro lado, soy productor y tengo otras dos películas a estrenar el próximo año. La primera se llama “El Rey de la fiesta”, que tendrá Cinépolis en distribución y la segunda es una película original de Netflix que se llama “Fondeados”, es una comedia que se estrenará a mediados de año en la plataforma. 

Y estoy escribiendo otro largometraje de ficción y una serie, pero de eso no hay mucha certeza, ni fechas.

Y por último nos puedes regalar un mensaje: 

Para todos aquellos que tengan coche y quieran ver la película desde un espacio privado y seguro, se va a proyectar una función especial donde voy a estar yo junto a Naian dialogando con la gente, respondiendo dudas, en el Autocinema Coyote de Polanco. Una función única y especial este lunes 21 de diciembre a las 20:00 horas. Y si mandan el boleto de esa función a mi Twitter @nocomofrutas podrán ver mi nuevo documental llamado “Un documental sobre mi pene”.


NOTA DEL EDITOR: Horas antes de la publicación de esta entrevista, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el cambio de semáforo a Rojo. Te pedimos consultar y seguir los señalamientos propuestos por la Secretaría de Salud, así como estar al pendiente de las redes sociales de los cines donde se proyecta la película, en caso de que exista cambios de horario o se cancelen las funciones. Recuerda que lo más importantes es cuidarnos entre todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *