GUADALUPE SAENZ Y EL INFIERNO ENTRE NOSOTROS

Tuvimos la oportunidad de platicar con Guadalupe Saenz quién forma parte de la puesta en escena “El infierno entre nosotros” que se estrena hoy en punto de las 18:00 horas en Centro Cultural El Hormiguero y por streaming. Conoce todos los detalles en la siguiente entrevista

Hola y muchas felicidades por el estreno de la obra “El infierno entre nosotros”, de parte de todo el equipo de Paper Room te deseamos el mayor de los éxitos. Para iniciar con la entrevista me gustaría que nos contarás cómo llega la oportunidad de ser parte de “El infierno entre nosotros”.

Muchas gracias por los deseos. Es un proyecto que teníamos varios meses planeando. Creo que no hay casualidad sino causalidad, ya que esta obra de Jean Paul Sartré nos presenta a tres personajes que están encerrados en una habitación y en ese tiempo se dan cuenta de muchas cosas que quizás antes no valoraban como: la libertad, el amor y la posibilidad de estar con sus seres queridos. etc. Y justamente con la pandemia, donde nos toca quedarnos en casa durante muchos días y semanas, surge una revalorización de la familia, los amigos, la vida, la salud, el tiempo, nuestra existencia. Por eso dijimos: “es el momento perfecto de ponerla en escena”. 

Hoy se estrena en el Centro Cultural El Hormiguero, a las 06:00 pm. Y estoy segura que es una obra donde el público va a salir transformado, ya que aborda la vida y la muerte. Es un tema fuerte, pero al final tiene mucho que ver con todo lo que estamos viviendo justo ahora, sobre todo porque en la sociedad actual dejamos nuestra mortalidad en un segundo plano, cuando la realidad es que todos somos muy frágiles y vulnerables; la vida se va en un abrir y cerrar de ojos. Creo que la obra llega como anillo al dedo, para ayudarnos a concientizar a todos, incluso a nosotros como actores nos llegó a una fibra sensible al momento de analizarla y entenderla, es muy intensa, pero es parte de una transformación para un cambio espiritual. 

Y la estamos haciendo con mucho cariño para todos.

Platicanos un poco sobre tu personaje de Stelle y ¿cuál fue el reto a vencer?  

La obra maneja una dualidad entre la vida y la muerte. Para interpretar a Stelle, que es mi personaje, fue muy difícil ponerme en sus zapatos. Saber que se te acabó el tiempo y verla desde un plano de la muerte, donde no tienes oportunidad de regresar con tus seres queridos, ya no puedes regresar el tiempo; para mi fue un gran reto. Incluso hay una parte donde ella ve su funeral. Observar esa última despedida que tiene, es muy intenso y un gran desafío poder interpretarlo, sobre todo por la impotencia que siente al querer regresar a la vida y no poder hacerlo. 

Sí, definitivamente fue muy interesante recrear esta parte de la muerte y, a la vez, entender que a todos estos personajes les faltó la capacidad de amar, para mi, uno de los valores que debemos tener diario en nuestra vida cotidiana. Amar desde nuestro entorno inmediato, amar cada cosa que hacemos, aunque sea lo más sencillo; hacerlo con todo el cariño y amor. A los personajes les faltó esa capacidad de poder amar. Fue lo que me llegó hasta el alma y me vibró.

La obra va a ser en formato híbrido ¿Qué sientes al actuar en un teatro al 30% de su afluencia pero que a la vez muchas personas te van a estar viendo por streaming?

Es un gran reto. Todos los artistas estamos en evolución y aprendizaje y esto es algo muy nuevo para todos. Sin embargo, es muy importante seguir generando arte y cultura para nuestro país a pesar de la adversidad. 

Creeme que así sean menos del 50% de personas en un teatro, al final damos toda la vida y el corazón en el escenario porque sabemos que vamos a transformar. El arte teatral tiene, en este caso, un poder increíble para transformar el espíritu de los seres humanos. Claro que estamos consiente que habrá muchas personas viéndonos por internet y que es una nueva forma de ver teatro, pero sé que de igual forma se va a transmitir el mensaje. Por ello estamos trabajando y preparamos todo para que se transmita con una buena calidad de imagen y de audio, y así todos puedan disfrutarla.

Es un gran reto que hacemos con mucho cariño y sabemos que esto va a ir evolucionando en todas las artes.

Los esperamos en el Centro Cultural El Hormiguero, en esta ocasión sólo vamos a tener tres funciones los días 8, 15 y 22 de diciembre a las 6:00 pm. pero esperamos que el siguiente año lo podamos retomar y hacer una segunda temporada 

Para el 2021, ¿en qué nuevos proyectos te vamos a ver?

Para este año nuevo, estamos cocinando una obra de teatro que se llama “De almas femeninas”. Es una adaptación que estamos pasando a papel y se está preparando apenas. Pero será sobre la historia de las mujeres en sus diferentes épocas.

Creo que es un tema muy importante, en especial por todo lo que actualmente estamos viviendo las mujeres y esta evolución que tenemos al poder levantar la voz, poder exigir nuestros derechos para que exista un balance de una manera más sana. 

Veremos a la Malinche, mujeres que participaron en la política, mujeres que han intervenido en la literatura y que han levantado la voz. Es muy interesante y también va a contribuir mucho a mejorar nuestra sociedad, y en este caso, apoyado por el teatro. Aún no sé cuándo y dónde se podrá presentar, pero en cuanto lo tenga el dato se los haré saber.

Un mensaje que nos quieras regalar.

Sé que han sido tiempos complicados, sin embargo yo quiero invitar a todo el público, artistas y a todos; a reflexionar sobre el cambio. A lo largo de la historia ocurren estos acontecimientos para volver a aterrizarmos, a hacer conciencia de nuestras acciones y el rumbo que estamos tomando como humanidad.

Creo que es muy importante que, como artistas, tenemos que crear valores a través del arte y dar luz a la sociedad. 

Somos un pueblo muy fuerte, los mexicanos siempre hemos resistido, levantándonos de una u otra circunstancia y esta no va a ser la excepción. Es hora de ayudarnos y tener este amor compasivo con los demás, entender el dolor ajeno y entre todos hacer unión. Cuando termine esto veremos la vida de otra manera. Vamos a valorar muchas cosas desde otra perspectiva. Sea cual sea tu profesión todos tenemos que aportar este granito de arena para poder levantarnos. Ánimo.

Quiero cerrar con una frase de un filósofo japonés llamado Daisaku Ikeda, que dice: «para entender la vida primero hay que entender la muerte». Me encanta porque es una de las primicias de esta obra que, estoy segura, va a ayudar mucho a todos.


Recuerda seguir a Guadalupe Saenz en todas sus redes sociales como @guadalupesaenz_actriz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *