FESTIVAL DE CINE RUSO: FORTALECIENDO LOS LAZOS ENTRE RUSIA Y MÉXICO

Evgenia Markova, CEO de ROSKINO, nos cuenta todos los detalles el Festival de Cine Ruso que actualmente se está llevando a cabo por medio de la plataforma de streaming FilminLatino y que estará disponible hasta el 17 de diciembre.

¿Cómo surge la idea de crear el Festival de Cine Ruso?

Los festivales de Cine Ruso se han realizado de forma presencial durante muchos años en todo el mundo. Sin embargo, ha llegado el momento de cambiar el formato y el enfoque. Para sincronizar todas las semanas Cine Ruso online, las unimos bajo un mismo “paraguas” y con una idea central. El objetivo principal del Festival de Cine Ruso es promover las películas y el talento nacional, al presentar a todos los fanáticos del cine, a nivel internacional, una amplia variedad de contenido ruso moderno. Este año el festival está totalmente en formato digital en las plataformas VOD (vídeo bajo demanda), pero estamos planeando implementar un formato híbrido a partir de 2021 combinando eventos online y presenciales.

¿Cúal es la relevancia estratégica para hacer de México una de las sedes virtuales del Festival de Cine Ruso por medio de FilminLatino?

En primer lugar, me gustaría decir un par de palabras sobre nuestro acercamiento en general a los países que participan en el Festival de Cine Ruso. Estamos muy interesados ​​en abrirnos a nuevas culturas; es muy emocionante empezar a construir nuevos lazos culturales entre nosotros. Actualmente, el contenido ruso está creciendo en los mercados globales y tenemos mucha curiosidad por varias cosas: qué tipo de películas (y qué tipo de contenido en general) serán interesantes y relevantes para los diferentes tipos de audiencia; qué países y en qué géneros estarán más interesados, a pesar de la diferencia geográfica; qué películas serán más relevantes para este o aquel país. Hay algunos aspectos más que tomamos en cuenta, como el interés por la cultura rusa, una serie de plataformas VOD que entregan contenido en línea en cada país, así como un gran interés y entusiasmo por este proyecto. Y en términos de todos estos aspectos, México era el lugar perfecto para realizar el Festival de Cine Ruso.

Además, Rusia y México tienen una conexión cultural desde hace más de 120 años. Y, en los últimos años, estos lazos se han fortalecido (en 2019 se organizaron dos exposiciones en ambos países: “Rusia. Kandinsky. Pequeños mundos” en México y la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera “¡VIVA LA VIDA!” En Moscú —ambas exposiciones atrajeron a miles de visitantes).

En cuanto a la plataforma VOD, FilminLatino había sido un socio excelente y confiable de nuestros colegas franceses de la organización UniFrance durante MyFrenchFilmFestival. Dado el éxito de la alianza, decidimos colaborar también con ellos. Vemos que FilminLatino es accesible y amigable para todos en México. Es importante para nosotros centrarnos en los suscriptores locales para analizar la retroalimentación de la audiencia, para comprender sus necesidades, sus intereses y las formas más efectivas de promoción en cada país. Y desde el principio vimos un gran interés y apertura para colaborar. Estaban muy entusiasmados con este proyecto, por lo que es un interés mutuo.

De las ocho películas que forman la actual cartelera del Festival de Cine Ruso, ¿cuál es tu película favorita? y ¿cuál crees que es la película que todos los mexicanos deberíamos ver?

Todas las películas del programa del Festival de Cine Ruso son dignas de mención, cada una tiene su «sabor» único. Entonces, mi consejo es que las vean todas si quieren comprender el carácter del cine ruso moderno. Cada una de estas películas revela el cine ruso de diferentes maneras y desde diferentes ángulos, y muestran toda la gama de los actores que actualmente son muy populares en Rusia. También tenemos un proyecto de animación diferente en cada país, porque la animación rusa se ha convertido en una marca reconocida por su alta calidad y emocionantes historias ganándose el corazón de los niños de todo el mundo.

Las películas fueron seleccionadas por expertos y críticos entre más de 166 estrenos en los últimos tres años. Tratamos de elegir historias universales que puedan ser cercanas y claras para las personas en todas partes del mundo.

Hemos combinado películas que tuvieron muy buena taquilla en Rusia, películas de autor premiadas en los festivales nacionales e internacionales y películas que ayudaron a sumergirse en el contexto histórico y cultural.

Por ejemplo, «Texto» estuvo entre las 10 películas rusas más taquilleras (en el mercado ruso) en 2019. En cuanto a «La Reina de las Nieves 3«, se hizo muy popular, no solo en Rusia, sino también a nivel internacional; es una de las películas rusas más taquilleras en el extranjero en 2014-2019. Por otro lado, tenemos un drama «El hombre que sorprendió a todo el mundo» que se ganó los corazones con el brillante desempeño de los actores; en 2018, esta película fue miembro de la sección Horizons (Orizzonti) del 75° Festival Internacional de Cine de Venecia y Natalia Kudryashova recibió el premio a la mejor actriz. En «Bolshoi» es un símbolo cultural en todo el mundo y esta película te sumerge en el contexto cultural, la estética visual y revela el drama del mundo del ballet.

Rusia ha aportado grandes películas a la historia del cine como “El Acorazado Potemkin”, ¿en futuras ediciones del Festival podremos ver la transmisión de estos filmes clásicos?

Ciertamente, el cine ruso contemporáneo se inspira en clásicos como Eisenstein o Kuleshov, y en la escuela VGIK (Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia) en general. Y sería lógico mostrar los clásicos junto con los éxitos recientes. Tenemos planes de mostrar retrospectivas de clásicos soviéticos y rusos como Andrei Tarkovsky o Andrei Konchalovsky, pensamos que lo realizaremos a futuro.

Si las condiciones lo permiten ¿en 2021 se realizará una edición presencial del Festival de Cine Ruso? o ¿se realizará un Festival híbrido, tanto presencial como por streaming?

En el futuro, planeamos implementar un formato híbrido del Festival de Cine Ruso. En 2021, planeamos aumentar el número de países donde RFF presentará en línea y esperamos que la situación nos permita complementar los festivales en línea con eventos presenciales en diferentes países. En total, planeamos realizar festivales presenciales en alrededor de 5 países e incluir más de 20 países en formato en línea. Ahora estamos finalizando la lista de países.

Este año probamos todo tipo de iniciativas online, pero otro tipo de actividades como talleres, lo dejaremos para el próximo evento. Ahora empezamos poco a poco, paso a paso, con la gran esperanza de que con este tipo de proyectos podamos establecer nuevas relaciones y puentes entre nuestras culturas.

¿Cuales son los planes y metas a futuro del Festival de Cine Ruso?

Estamos ansiosos por desarrollar aún más los lazos culturales entre nuestros países. En particular, queremos generar los proyectos, tanto en el ámbito del cine como en los contenidos en general. El contenido creativo producido en nuestros países es muy claro y cercano tanto para Rusia como para México.

Nuestro objetivo es que el Festival de Cine Ruso marque una nueva dirección para promover el contenido ruso en los mercados internacionales, convirtiéndose en el punto importante para el intercambio de ideas y nuevas relaciones comerciales entre producciones, estudios y plataformas de diferentes países. También nos vamos a concentrar en promover películas rusas y jóvenes talentos rusos (directores, actores) a través de eventos especiales que atraigan el interés de la audiencia global, la comunidad de la industria y los medios de comunicación. En el futuro, esta conciencia nos ayudará a integrar a los jóvenes talentos rusos en proyectos internacionales.

Un mensaje para el público mexicano.

En primer lugar, queremos agradecerles por tomarse un tiempo y sumergirse en la cinematografía y la cultura rusa. Para nosotros, los rusos, México está asociado no solo con vibraciones positivas y el sol, sino también con mitos y leyendas de civilizaciones antiguas. Nos atrae mucho su país, su cultura y su historia única. Y estamos deseando organizar un festival presencial en México tan pronto como sea posible. Ya que queremos ser sus amigos a largo plazo, queremos que nuestro festival y su programa sean interesantes y emocionantes para ustedes. Es por eso que estaremos muy agradecidos por sus comentarios, así que, por favor, comparte tus pensamientos, ideas, sugerencias e impresiones a través de los comentarios o publicaciones en las redes sociales. Así, el próximo año podemos hacer que el festival sea aún más diverso y especial. 

Esperamos que cada uno de ustedes encuentre su película favorita de nuestro programa.


Conoce todos los detalles del Festival de Cine Ruso en: http://rff.online/

https://www.instagram.com/rff_russianfilmfestival/ // https://www.facebook.com/RFF.RussianFilmFestival // https://twitter.com/RusFilmFest

AGRADECEMOS A PINPOINT POR EL APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ENTREVISTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *