HÉCTOR ILLANES NOS HABLA DE MENÉNDEZ EL DÍA DEL SEÑOR

El pasado 30 de octubre Netflix estrenó la película de terror “Menéndez: El Día del Señor”, y nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con el actor Héctor Illanes sobre su personaje de Sebastián y algunos aspectos extra del filme. Ponte cómodo y disfruta la siguiente entrevista.

Queremos felicitarte por tu participación en la película de terror Menéndez, todo el equipo de Paper Room les desea muchísimo éxito. Pero antes de hablar de tu papel en el filme, me gustaría que nos contaras qué ha sido lo más gratificante que te ha dejado dedicarte tantos años al mundo del espectáculo. 

Gracias por tan bonitos deseos. Creo que lo más gratificante es que siempre estás aprendiendo. El ser un intérprete es un oficio que te lleva a ser más comprometido, disciplinado y hacer muchas cosas. Lo que yo rescato de cada nuevo proyecto es el conocimiento, y el tener la disposición de seguir aprendiendo.

Por otra parte, el mostrar a la audiencia que un personaje puede existir, que una interpretación puede llegar a tocarte una fibra y conmoverte, hacerte reír y llorar, eso es lo más valioso. 


“Hay ocasiones donde el personaje te escoge a ti” y a mi Sebas me escogió.


¿Cómo llega el ofrecimiento para interpretar a Sebastián en el filme de “Menéndez: El Día del Señor”?

Me llamaron para decirme que había un casting. Me enviaron el texto para hacer mi prueba, y desde que leí el texto, te juro que hice una conexión, puede sonar muy romántico pero es cierta la frase que dice: “hay ocasiones donde el personaje te escoge a ti” y a mi Sebas me escogió.

Al terminar de leer el texto, dije: “¡qué es esto! ¡yo lo quiero hacer!”. Desde ese momento ya estaba comenzando a ver como iba a caminar, como iba a hablar y de qué forma iba a ver. Para mí fue una conexión maravillosa.

Cuando me hablan para decirme que estoy en el proyecto, lloré mucho de felicidad, porque en serio quería con toda mi alma hacer ese personaje. Imagínate trabajar con el director Santiago Alvarado, y con un reparto de lujo formado por Juli Fàbregas, un actor catalan de mucha trayectoria; Ximena Romo, una actriz muy talentosa y disciplinada; y la gran diva del cine Dolores Heredia, fue una gran fortuna.

Cuéntanos un poco sobre tu personaje de Sebastián.

Sebas, dentro de la historia, es un amigo íntimo de Menéndez, un sacerdote que se dedica a hacer exorcismos de una forma poco convencional, pero renuncia por una crisis de fé. Un día llega Sebas y le pide de favor que revise a su hija Raquel, de quien sospecha está poseída por un demonio. Bueno, no sabemos si realmente está poseída o es la hormona adolescente, porque hay algunos jóvenes que parecen que traen seis demonios dentro; pero ese es su desarrollo. 

Sebastián fue un personaje difícil, es quien le da el humor negro y ácido a la película, pero tiene muchos cambios, muchos matices. Colocar cada aspecto fue un proceso muy difícil, sobre todo porque tuve que encontrar referencias dentro de mi propia experiencia para poder interpretarlo. Se puede decir que Sebas es un tipo oscuro, que tiene un estilo de vida ilegal y proviene de una de las colonias de la periferia de cualquier ciudad, pero tiene un gran amor a su familia. Fue un reto muy difícil, pero maravilloso.

“Menéndez: El Día del Señor” se estrenó a nivel internacional en Netflix el 30 de octubre, en víspera de todo lo mágico que rodea las celebraciones de Halloween y Día de Muertos ¿qué piensas sobre esta apuesta tan grande que hace la plataforma entre la unión de estas fechas y la temática del filme?

Es una maravillosa noticia ver como Netflix apuesta muy fuerte por “Menéndez: El Día del Señor”. Si hacemos una comparación: la Semana Santa, es la semana mayor de las celebraciones cristianas, y estos días son los más fuertes de la semana maldita y de terror, entonces que Netflix haya decidido sacar la película en estas fechas es una gran noticia para nosotros. 

A mi me llena de mucha emoción y de mucho nervio, porque no sólo se estrena en México y Latinoamérica, sino que llega simultáneamente a 190 países, eso es una exposición que de otra forma hubiera sido difícil de lograr.


La pelí es fuerte. Es clasificación C. Está muy bien hecha, pero sí es fuerte.


Aunque en los últimos años México apuesta más por el género de comedia para la producción de películas, a lo largo de la historia del cine ha hecho grandes filmes de terror. ¿Qué opinas al ver que Menéndez se suma a apoyar este tipo de producciones cinematográficas en el país?

Nuestro país tiene una gran tradición de producciones de películas de género, recordemos que la primer película de terror mexicana fue “La Llorona” en 1933, en blanco y negro. A partir de ahí se inicia esta tradición de los hacedores mexicanos de películas de terror.

En los últimos años, entre quince y veinte años, ha surgido un nuevo repunte, y lo digo entre comillas porque siempre se ha hecho cine de género, pero resurge como un género respetable y que se tiene que hacer muy bien.

Existen muchos cineastas mexicanos que se dedican a este tipo de películas y lo hacen espectacular. La cinematografía mexicana de género es apreciada mundialmente, tenemos fanáticos de Rusia, Japón y toda Europa, eso es una gran señal y me enorgullece ser parte de esto. 

Sabemos que Menéndez va a ser una trilogía de películas, si se puede hacer el spoiler, ¿vamos a poder ver a Sebastián nuevamente dentro de esta saga?

Es una buena pregunta, que yo también me hago. La concepción de Menéndez la hacen Santiago Alvarado, el director, y Ramon Salas, que además de guionista es artista de cómic, y la película retrata bien ese ambiente. Cuando ellos ponen la primera palabra de la parte uno de Menéndez, ya sabían que iba a ser una trilogía.

Yo muero de ganas por saber más, porque no se nada, todo el elenco no sabe nada. Y estamos con esa expectativa para ver que sigue, pero los creadores no sueltan nada.

Para finalizar, regalanos un mensaje para nuestros lectores.

Apuesten por la cinematografía mexicana. Menéndez no sólo es una producción mexicana, aunque la mayor parte de la inversión lo es, tiene alianzas con España y Canadá y eso quiere decir que nuestro trabajo es respetado en muchos países. 

Apostemos por películas como Menéndez y apreciemos lo que estamos haciendo en nuestro país, porque también lo hacemos con mucho amor, con mucho cariño y siempre esperando que el espectador pase un buen rato, y en este caso un mal rato: que se espanten, que se incomoden, y que se asuste. Nosotros trabajamos por ellos, por la audiencia y por nuestro pueblo.

IMÁGENES CORTESÍA PINPOINT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *