CHOKE HABLA DE SU NUEVA CANCIÓN “THE HUMAN ANTHEM”

Esta entrevista fue publicada originalmente por Nagasawa Tomonori en club Zy. Channel. Este artículo es reproducido con autorización de su autor y fue proporcionado por el artista. La traducción al español fue realizada por Royal Stage. https://ch.nicovideo.jp/club-Zy/blomaga/ar1943626


Una entrevista con CHOKE: ¿Deberíamos glorificar tu existencia? ¿Deberíamos llamarla una tragedia cuando ésta es rechazada? CHOKE nos habla respecto a su nueva y muy directa canción “The Human Anthem”.

El primer sencillo digital de CHOKE, “No problem at all”, lanzado en junio, cruzó fronteras y recibió un gran apoyo de parte de fans de la música pesada y del metal alrededor del mundo. Con su composición en constante cambio, impredecible e incomparable a cualquier otra; junto con su oportuna letra en la que se plasma, de una manera sarcástica, el sentimiento de desesperanza inspirada ante la crisis del coronavirus; esta canción resonó en mucha gente que se encuentra resentida con el cambio que ha experimentado su vida cotidiana. Ésta ha ganado un gran reconocimiento tanto en su nativo Japón como fuera del país. Para CHOKE, una banda que ridiculiza a la sociedad japonesa actual, esto puede verse como una feliz ironía. Visto desde otra perspectiva, la naturaleza de los japoneses a temer y evitar cualquier amenaza inesperada o impredecible puede que esté ya demasiada arraigada, así que tal vez se necesite algo de tiempo para adoptar un nuevo estándar.  

El 11 de septiembre fue lanzado “The Human Anthem”, el segundo sencillo digital por parte de CHOKE. Éste se encuentra disponible para su compra en formato descargable en la tienda oficial de CHOKE, el cual incluye el tema extra “Amyotrophic”. Nos hemos sentado con CHOKE para platicar de este nuevo trabajo.


Al ver esas historias en las noticias, tras conocer el contexto de éstas, me hace pesar ¿qué es exactamente la justicia?


No ha pasado mucho desde que se lanzó su primer sencillo digital “No problem at all”, y ahora se encuentran presentando el segundo “The Human Anthem”.

KVYA NONO: Acordamos que para este año aceleraríamos nuestro ritmo para lanzar canciones y, teniendo encima la situación del coronavirus, nos fue posible sacar estos dos sencillos con tan solo tres meses de diferencia.

¿“The Human Anthem” sigue la misma temática de “No problema at all”?

KYVA NONO: Si bien incorpora un tipo de arreglo sinfónico similar al usado en “No problem at all”; lo cierto es que, desde la última mitad del año pasado, ya habíamos estado pensado en cómo lograr un estilo pegadizo que sea muy particular de CHOKE. Esa idea se vio plasmada en “The Human Anthem”.

REON: El aspecto más único en “The Human Anthem” es la parte del coro en la primera mitad. No tiene ninguna frase o algo similar, es sólo una línea de “guau, guau, guau” que se puede cantar a la par. Hicimos que sonara como un coro y, a la vez, eso le dio un toque pegadizo, lo cual fue un nuevo recurso que le añadió un gran impacto. Creo que es uno de los pasos más grande en la evolución/crecimiento de CHOKE hasta la fecha.

Esa parte impresiona mucho, ¿cierto?

REON: Muchas voces al unísono es algo muy significativo. Por ejemplo, multitudes se reúnen por una causa común y expresan un mismo mensaje con sus voces en las concentraciones y protestas. Reunirse entre varios y hablar con una voz colectiva es un comportamiento único de los humanos. Así que un coro es lo mismo en el sentido de que es algo en el que una multitud canta lo mismo con un objetivo en común. 

De hecho, mi idea era crear la composición de esta canción de una forma que ratificara algunas de las características únicas de los humanos, de esta manera llegaron a mi mente las palabras “himno humano”. Es así que decidí que ese concepto fuera el punto a enfatizar del mensaje de esta canción, lo nos lleva al coro en conjunto que mencione antes.

¿Así que el concepto de un “himno humano” es el tema de la letra?

REON: Incluso algo tan pequeño como una hormiga ocasionalmente puede hacerle frente a un oponente mucho más grande como un humano, aún si no tiene ninguna oportunidad contra éste por si solo. Me pregunte si realmente se le puede llamar a eso valentía. Alguien más mencionó que la verdadera valentía no radicaba en actuar de manera temeraria, sino en conocer tus debilidades. Todos tenemos nuestra propia noción de justicia, voluntad y manera de pensar. Pero en algunas ocasiones, cuando el mundo presta atención a ese tipo de pensamiento, lo llama “malvado”. 

No importa lo que la gente haga, al final es etiquetado como un mal comportamiento, pero no es como si ellos fueran por la vida pensando “oye, hagamos algo malo”. Sólo están tratando de conseguir un beneficio en común o una meta y la sociedad termina denominando sus acciones como “malas”. Básicamente, la gente que lleva a cabo estas acciones lo hace bajo el estandarte de lo que ellos consideran justicia. Claro, la sociedad puede considerar sus actos como “malos”, pero también habrá otros que juzgaran sus acciones basados en otros criterios. Sin tener que considerar las bases de lo que es bueno o malo, si tener ese tipo de convicción es lo que hace a los humanos lo que son, entonces quiero elogiar a todos aquellos que poseen una voluntad y manera de pensar como esa.

Eso es adentrarse a las profundidades de la psicología humana.

REON: Aunque opacadas por todas las noticias sensacionalistas que vemos recientemente, también hay muchas historias acerca de personas que han cometido crímenes atroces y asesinatos terribles. Dentro de estos asesinos, existen algunos que han estado cuidado de alguien pero que ya no pueden seguir con esa situación, por lo que terminan matando a la persona a su cuidado. No hay duda que igual es un crimen, pero también hay bastantes casos donde se está cuidando a un padre que ya ni siquiera es consciente de sí mismo, así que todo el tiempo y esfuerzo que dedican a cuidarlo causa mucha angustia mental y afecta de manera importante su estilo de vida, por lo que deciden simplemente ponerle un fin. Estas personas tienen sus propias ideas egoístas de lo que es la justicia cuando se refiere a dar cuidados, pero también hay asesinos que fueron a asilos de ancianos simplemente a matar indiscriminadamente.

También hubo un caso hace poco donde alguien que fue diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) decidió que, si ya veía su cuerpo deteriorado a tal punto que requiriera cuidados constantes, entonces se quitaría la vida. Sin embargo, su cuerpo ya no fue capaz de realizar esta acción, por lo que le pidió a su cuidador que lo matara como un favor. Al ver esas historias en las noticias, tras conocer el contexto de éstas, me hace pesar “¿qué es exactamente la justicia?”. Quise escribir la letra de esta canción enfocándome en profundizar en la psicología de gente como esa. Cosas así suceden porque, para bien o para mal, son humanos. Con “The Human Anthem”, quise darles reconocimiento a los humanos por lo que son, incluyendo sus debilidades. Y el cinismo tan característico de CHOKE fue lo que llevó a tener el título de “el himno humano” y no algo como “glorificación humana”.*

*CHOKE está haciendo un juego de palabras con la lectura de los kanjis. El título japonés es “Ningen sanka” (himno humano). La palabra “sanka” significa “himno”, pero han intercambiado un carácter para que mantenga la misma lectura, pero dándole el significado de “canción trágica/miserable”.

“The Human Anthem” expresa varios conflictos psicológicos, aunque al final también arroja una luz hacia el futuro. REON, ¿es así como esperabas guiar a los escuchas?

REON: Juana de Arco dirigió a muchos soldados bajo un gran estandarte y tomó la delantera para combatir al enemigo. Una parte de mí admira ese lado, pero quise inclinarme hacia la posición de los soldados y el sonido de muchos de ellos alzando su voz al unísono. Un individuo es pequeño por su cuenta, pero quise enfocarme en las voces de una multitud gritando y expresando sus sentimientos en una gran voluntad colectiva. En esencia, si todos levantáramos nuestras voces, cualquiera podría abrirse camino hacia el futuro al manifestar su voluntad y manteniéndola en alto.

B5: La gente usualmente se entiende con otros a través de la comunicación y pueden acercarse entre sí de esta manera. A eso le llamamos comunicación entre humanos. Pero hay aspectos de otras personas que tal vez nunca logres comprender. Nuestro punto es que no es correcto rechazarlos solo porque no los entiendes. Es importante reconocer que las cosas que no entiendes no son automáticamente “malas”, sino aceptar que también existen personas e ideas diferentes y es mejor estar abiertos al debate. 


Siento que el estilo único de CHOKE ha alcanzado una nueva etapa de crecimiento con “The Human Anthem”


¿Qué imagen tenías en mente cuando compusiste “The Human Anthem”?

KVYA NONO: El primer coro emplea acordes disminuidos para crear una disonancia pesada. Además, inicia con el ritmo de dos golpes más rápido que ha hecho CHOKE y le siguen algunos elementos sinfónicos con voces tipo coro, lo que da un toque atractivo muy particular de CHOKE. Eso le otorgó nuestro sabor único de una manera no convencional, que era lo que estaba buscando. Crear algo que sea pegadizo, incluso sin melodía o letra, mientras sea cambia de un estilo musical a otro es uno de los rasgos que más se distingue a una canción de CHOKE. En consecuencia, siento que el estilo único de CHOKE ha alcanzado una nueva etapa de crecimiento con “The Human Anthem”.

Tal como lo mencionaste, “The Human Anthem” es una canción rápida.

KVYA NONO: Es un nivel de velocidad muy exagerado. Insertar muchos puntos de quiebre a lo largo de la composición es algo que ya es normal para nosotros, aunque esto no es algo común en la música popular. Adicionalmente, incluí algunas ideas de B5 y Toshiya Sato en esta ocasión; ambos realmente se esforzaron en llevar a cabo su interpretación de una manera que estuviera acorde con la progresión de la composición.

Toshiya Sato:  El ritmo caótico de dos beats al inicio es un enfoque propio del metalcore que ha surgido en los últimos años. Una vez que se detiene la parte de los golpes dobles de alta velocidad, entra la parte del rap de REON y entonces los instrumentos continúan con el ritmo. A partir de ese punto, toqué la batería de modo que resaltara de la mejor manera la expresión de cada bloque; por ejemplo, al intercalar algunos platillos para darle una sensación más sólida, etc. Creo que tener diferentes idiosincrasias es lo que hace a “The Human Anthem” lo que es y, de la misma manera, lo que hace a CHOKE. Mi posición aquí es la de músico de soporte, pero me gustaría poder seguir tocando con el mismo entusiasmo de ellos. Cuando hicimos y lanzamos “No problem at all”, hicimos todo lo que pudimos para poder acercarnos a la cosmovisión que CHOKE había construido hasta ese momento; eso nos permitió poder entregar nuestro mensaje con “The Human Anthem” y darle ese nuevo color al CHOKE actual. Pienso que fue genial que el resultado haya sido la incorporación de una nueva esencia a la banda.

B5: Toshiya Sato y yo quisimos agregar nuestra propia esencia a la canción también. KVYA NONO hizo un gran trabajo al absorber todo esto y poder integrarlo.

¿Así que también intentaste ver que tanto atractivo se le podía dar a “The Human Anthem”?

KVYA NONO: Ese fue el desafío que me di a mí mismo. Con CHOKE, no quiero caer en la práctica común de poner alguna letra sin significado y llamar a eso pegadizo. No hay muchas canciones que, sin tener una melodía establecida, se consideren así. 

En CHOKE, siempre hemos pensado en como conseguir que una canción sea atractiva; pensamos que una forma de lograrlo sería poniendo énfasis en la combinación de un coro con elementos sinfónicos, tal como fue hecho en “The Human Anthem”. Utilizamos algunos elementos sinfónicos en “No problema at all” también. Dependiendo de cómo los usemos, se han convertido en uno de los atributos distintivos de CHOKE; por lo que intentamos hacer lo mismo de nuevo con esta canción.


Las personas más peligrosas no son aquellas con un comportamiento o apariencia excéntrica, sino aquellas que pasan desapercibidas en nuestra vida diaria.


El video de “The Human Anthem” fue grabado en un hospital abandonado. Eso deja una fuerte impresión, ¿cierto?

KVYA NONO: El impacto que REON tuvo en el video de “No problem at all” fue muy fuerte para los espectadores, así que desde el inicio tuvimos la intención de hacer este video aún más intenso que el anterior. Dado a que el tema de letra se centra en la psicología humana, hicimos la grabación de este video en un hospital abandonado en donde se solían cuidar pacientes con enfermedades mentales. El toque grotesco fue producto de las influencias musicales de todos nosotros. Asimismo, quisimos transmitir el impacto de esta canción primeramente a través de su video.  

Todos los miembros lucen grotescos en el video musical de “The Human Anthem”. Algunos de ustedes hasta comen insectos y carne cruda.

Toshiya Sato: Esas tomas fueron muy difíciles de grabar.

REON: La locación de “No problema at all” tuvo lugar en una aldea abandonada y el de “The Human Anthem” fue grabado en un hospital abandonado. Creo que realmente arriesgamos nuestras vidas en ambos.

KVYA NONO: Puesto que nosotros grabamos y editamos nuestros videos, primero ideamos la historia. Pero los otros miembros dieron más ideas al momento de grabar, de modo que también las integramos en el camino.  Eso hizo que el metraje resultara muy interesante y nos dio un material más completo.

Para alguien que se tope con su video, ustedes pudieran parecer peligrosos. Aunque en realidad son personas muy tranquilas.

REON: Las personas más peligrosas no son aquellas con un comportamiento o apariencia excéntrica, sino aquellas que pasan desapercibidas en nuestra vida diaria. Cuando personas así tiene algún malentendido, se vuelven realmente peligrosas. En nuestro caso, nosotros solo estamos convirtiendo eso en conciertos y videos musicales.

REON, en tus conciertos y videos, a menudo sueles interpretar un personaje que puede ser visto como una amenaza.

REON: La mayor parte del tiempo soy una persona completamente común y corriente. Supongo que por eso me siento atraído al concepto de ser una persona peligrosa y por esa razón es que interpreto a alguien así en mis presentaciones.


«Las emociones humanas son propensas a experimentar cambios violentos; son grotescas y caóticas. Tanto en la composición como en la letra, “The Human Anthem” está vinculado a esta representación de la mente humana»


“The Human Anthem” está a la venta en formato descargable en la tienda en línea de CHOKE y va acompañado de una canción adicional “Amyotrophic”, que es más bien un tema depresivo.

KVYA NONO: Esta canción aprovecha las habilidades de Toshiya Sato para los blast beats, por lo que le impregna su toque único. Como resultado dio una canción desalentadora de estilo rapcore.

Parece que las letras de “The Human Anthem” y “Amyotrophic” en el fondo conllevan un tema en común.

REON: Primero que nada, deberían de buscar el significado de la palabra “Amyotrophic”. Una vez que conozcan el término, creo que verán cómo se entrelaza con los conceptos que mencione anteriormente. Tanto “The Human Anthem” como “Amyotrophic” expresan desesperanza. Pero “The Human Anthem” contiene un mensaje positivo al final, algo como “no importa lo que estés sintiendo, solo tienes que hacer lo necesario sin ningún remordimiento” e “intenta alzar tu voz aún más”. Sin embargo, en “Amyotrophic” solo hay desesperación y sufrimiento. No es necesario estar positivos todo el tiempo de una manera forzada. Las personas que le han prestado atención a CHOKE todo este tiempo entenderán que esta banda seguirá adelante y mientras vamos causando alboroto a nuestra manera, y con eso es suficiente.

Ciertamente en el caso de CHOKE, la verdadera esencia de tu trabajo no siempre queda clara con tan solo ver el video musical o escuchar la composición, sino que se hace más fácil de entender una vez que leíste la letra.

REON: Sí, es bastante rebuscado (risas).

B5: Las emociones humanas son propensas a experimentar cambios violentos; son grotescas y caóticas. Tanto en la composición como en la letra, “The Human Anthem” está vinculado a esta representación de la mente humana. No es una interpretación errónea, realmente quisimos glorificar los valores individuales los cuales nos hacen humanos. Aunque tampoco queremos mezclarlos con las personas que, ante los ojos de la ley, cometen crímenes horribles y causan tragedias. Pienso que, si la gente llega a entender esos detalles importantes, podría disfrutar aún más de la visión de CHOKE.

REON: Las circunstancias actuales aún no nos permiten realizar conciertos como lo haríamos normalmente y eso solo hace querer presentar aún más estas canciones en vivo a la gente tan pronto como sea posible.

CORTESÍA ROYAL STAGE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *