A VECES CON ANDY ZUNO

El talentoso cantante, actor y escritor mexicano Andrés Zuno platicó un ratito con nosotros para contarnos sobre su nuevo sencillo “A veces“ y de los nuevos planes que tiene para lo que resta de este 2020. Así que ponte cómodo y disfruta de la siguiente entrevista. 

Llevas casi 18 años trabajando en el mundo del espectáculo. Platícanos sobre tu experiencia y qué es lo más gratificante que te ha dejado dedicarte a la música y la actuación.

En efecto son muchos años de trabajo desde que arranque en el 2003, son 18 años de esfuerzo constante y continuo. He logrado desenvolverme en muchos medios: en el teatro, la televisión, el cine, la música; escribí un libro que posteriormente se convirtió en una obra de teatro y todo ha sido muy gratificante. 

Antier fue el día del actor, y justamente reflexione sobre esto: Es una vocación que me gusta mucho y agradezco a la vida que tengo la posibilidad de ejercer y vivir de mi trabajo. Logré hacer lo que siempre soñé; y aunque como en todos los caminos suceden cosas buenas y otras no tanto, al final del día me siento muy contento y satisfecho de poder dedicarme a lo que me apasiona con resultados muy favorables. He tenido la fortuna de caer en proyectos con muy buena estrella, en el gusto del público. Y lo mejor que me llevo es una inmensa gratitud con la vida y las personas que me han apoyado y creído en mí.

Durante este 2020 te hemos visto muy activo y, a pesar de la situación actual, nos sorprendes con nueva música. ¿Cómo es esta experiencia para ti?

Si, en mi caso, este año no se detuvo y aunque hubo cambios de planes, sucedieron muchas cosas que tal vez no se hubieran dado en otras circunstancias. Soy consciente que a nivel general este ha sido un año sumamente difícil por todo lo que está pasando, pero afortunadamente dentro de la situación actual, he tenido muchas satisfacciones en cuanto a seguir adelante con la música.

He aprovechado las nuevas tecnologías para poder trabajar de forma remota, y el fruto de todo ese esfuerzo son los cuatro sencillos maravillosos, incluyendo este último, que han salido. La respuesta del público me alegra mucho ya que, a las personas que ya me conocen y las que me descubrieron en este tiempo, he logrado brindarles música para liberarse un poco de este momento en donde no la estamos pasando de lo mejor.

Platícanos sobre tu nuevo sencillo “A veces”

Estoy muy contento de poder presentarles este nuevo sencillo llamado “A veces”. Es una canción con una letra que me gusta mucho ya que habla de esas relaciones, en la que muchos de nosotros vivimos, donde existe mucha pasión, hay una conexión tan grande y una historia tan fuerte que durará para siempre, pero siento que el amor no es una constante en el mismo lugar todo el tiempo. Y a veces uno está muy enamorado y extraña mucho a una persona, y a veces estás en otro tenor, pero la constante es que ese sentimiento vivirá para siempre.

La canción es del género balada electro pop, me emociona porque le soy fiel a la música pop y realice esta fusión para darle un ritmo actual, moderno y fresco, algo muy similar a lo que está sonando actualmente y, en lo personal, me encanta el resultado que la gente ya puede escuchar.

Nos puedes adelantar un poco sobre el video musical de “A veces”.

Fue una experiencia muy padre. En este momento donde es muy complicado realizar una producción por todas las normas que se deben cubrir, salió la oportunidad de hacer este video en una locación alucinante donde contamos con un equipo muy reducido y nos fuimos a una isla que se encuentra en el lago de Chapala en Jalisco. 

El lugar es considerado patrimonio nacional cultural de México y la isla es muy interesante ya que cuenta la historia que ese territorio prehispánico fue el único que los españoles no lograron conquistar, y el hecho fue omitido pues la Corona Española lo consideraba muy vergonzoso. Pero es un sitio maravilloso y estoy muy agradecido con las autoridades locales por permitirnos grabar ahí.

La grabación estuvo a cargo de Iván López Barba, un amigo entrañable y director nominado al Grammy Latino. El video saldrá en unos días en mi canal de YouTube.


Una vez que los sencillos o la música está afuera, ya es del público, yo me encargo de producir, hacer y generar canciones que sé serán del gusto del público, pero ellos son los que la hacen suya al posicionar cada tema compartiéndolo en sus redes. 


Ahora que se están abriendo poco a poco los recintos te veremos dar una presentación pequeña o un concierto por live streaming. 

Me encantaria. Te adelanto un poco del plan de este año: espero seguir lanzando un sencillo cada mes o mes y medio hasta que termine el 2020, y una vez que tenga todas las canciones pienso retomar la idea de hacer un concierto virtual, si es que aún no se puede realizar de forma presencial; y aunque se llegue hacer con público, trataré de grabar el espectáculo para transmitirlo por internet, porque creo que esta modalidad es algo que llegó para quedarse. Honestamente extraño mucho al público en vivo, pero pienso que el hecho de que cualquier persona pueda acceder al concierto desde cualquier parte del mundo es algo que me encanta. 

Yo hice un concierto online en abril, todo bajo estrictas medidas de seguridad. Quedó precioso aunque no tuve músicos. Y si retomó la idea claro que tendré músicos en vivo y tal vez algunas colaboraciones, veremos que de nuevo podemos armar.

Una vez que termine el 2020, veremos una compilación de todos tus sencillos en un álbum.

Definitivamente sí. Al final de este recorrido estará un disco entre E.P. y L.P. porque calculo que serán entre ocho o diez temas los que formarán el disco.

Durante este periodo te vimos participar en el proyecto Inicio de Sesión. Para lo que resta de este 2020 ¿te veremos participar en más proyectos teatrales?

Me encantaría. La experiencia de Inicio de Sesión fue maravillosa porque no sabía qué esperar. Creo que para todos los que nos dedicamos al teatro ha sido complicado entender de qué forma puede funcionar nuestro quehacer en el escenario a través de las nuevas tecnologías. Para mi fue una sorpresa maravillosa porque no es como estar en el teatro, y nunca se comparará lo que sucede dentro de un recinto, pero es un formato muy interesante y lo disfruté muchísimo.

Creo que todos estamos dispuestos a experimentar con este tipo de propuestas, y te apuesto que en algunos años esto se va hacer más grande y nosotros fuimos quienes plantamos la semilla de esta nueva forma de contar ficciones. Y mientras, sigo buscándole.


Para saber más sobre los próximos lanzamientos de Andy Zuno puedes seguirlo en todas sus redes sociales: 

Twitter e Instagram: @andyzuno Facebook: Andrés Zuno    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *