LÚA RECUERDOS ENTRE CARTAS Y CASSETTES

Tuvimos la oportunidad de platicar con Lúa, talentoso cantautor mexicano, quien nos habló sobre su E.P. Cartas y un poco por su trayectoria en la industria musical. Así que ponte cómodo y conoce a Lúa:

Queremos que nuestros lectores te conozcan un poco más, cuéntanos ¿cómo nace tu amor por la música?

Según mi familia, yo no recuerdo mucho de cuando tenía cinco años (ríe), desde niño siempre he amado la música. Cuando íbamos en el carro le decía a mi abuelo: “repite la canción por favor” para poder cantarla. A los nueve mi mamá y mis abuelos, en navidad, me regalaron el juego de Rock Band de The Beatles y fue lo mejor que me pudo pasar porque ellos me encantan, comencé a tocar sus canciones y al aprender de la historia y trayectoria de la banda pensé: “de grande quiero ser como ellos”. Aunque en esa época no sabía cantar, yo me habría conformado con ser baterista. 

Mi mamá tuvo un novio que era baterista y el fue quien me dio unas clases, así aprendí a tocar mi primer instrumento. Un día a los once, cuando regresaba de la escuela, me llevo la sorpresa de que mi abuelo me compró una guitarra y yo “¡ahhh…!”; y ahí inició todo.

Es una historia muy bonita.

Sí tengo muchos recuerdos, de hecho les voy a contar un momento muy lindo con mi bisabuelita, que ya murió, y el cual nunca he platicado en ninguna otra entrevista:

Un día grabé un video con mi celular, un Blackberry que estaba un poco destrozado, donde tocaba la guitarra y aunque el audio sonaba todo amplificado se lo mostré a mi bisabuelita y ella me dijo muy emocionada “Brian ¿eres tú?” y le conteste: “Sí, abuelita soy yo”. Es algo que guardo con mucho cariño pues ella siempre me apoyó mucho.

Tú música tiene un toque diferente, ¿de dónde nace tu sonido?

Hay una banda que se llama Never Shout Never, los conocí a los dieciséis años, y cuando los escuché fue un momento increíble tanto que quise seguir un poco ese camino. Tardé años en comprender inconscientemente como es el género que ellos usan, para así yo poder crear mi propuesta. 

Técnicamente nazco de mis gustos cute y del impacto que ellos tuvieron en mí, de la forma tan cute de cantar del vocalista, que hace unos agudos súper bonitos; te juro que cada vez que lo escuchaba me decía: “quiero hacer algo como esto”, claro que con lo mío. Así es como nace el sonido de Lúa. 

CORTESÍA: @HEYSOYLUA

¿Cómo han sido tus experiencias tras un año de estar activo en el mundo de la música?

Estoy feliz porque, aparte de lo que ya platiqué, desde el 2015 tuve algunos proyectos alternos en la música pero sólo me apoyaron mis amigos y algunos conocidos. Sin embargo desde que inicie con Lúa la gente y el público comenzó a brindarme muchísimo cariño y eso cambió mi vida. 

No hay cosa más linda que de la nada amigos me digan: ”¡oye! ¿tú escribiste esta canción? porque está increíble”. Es muy dulce sentir esta clase de apoyo que nunca antes había percibido, y aunque no lo esperaba si lo deseaba, ya que todos esperamos que nos vaya bien en cualquier cosa que hacemos y lo bonito de la vida es que nunca sabemos cuando vamos a ver el resultado de nuestro esfuerzo. Por eso estoy muy agradecido, con la vida, Dios y las personas que me están apoyando. 

Acabas de sacar el E.P. Cartas ¿qué podemos esperar de él?

Pueden esperar un amor muy honesto y puro, como un primer amor. Este E.P. tiene canciones la cuales escribí recordando situaciones que me pasaron a los once años: mi primera relación o la primera vez que me rompieron el corazón; una canción a mi abuelita. Tiene mucho material que me encanta, es muy dulce, muy sincero y muy niño. Es un mini yo. 

Quedó excelente, de la mano de mi productor Juan de Dios. Espero que quienes lo escuchen se lleven sorpresas muy bonitas porque es un carrusel de emociones muy lindas. 

Cartas cuenta con un sencillo que no has promocionado antes, “Mejor amigo”, que nos puedes contar de esta canción.

¡Uy! habla de mi primera relación y por más que el título parecer de: “hay que bonita”, la verdad es que la chica que andaba conmigo le gustó mi mejor amigo. Sucedió cuando tenía once años y me impactó mucho porque jamás había tenido un contacto con el amor. Un día ella comenzó a hablar más con mi amigo y se hicieron más cercanos, al ver nuestro distanciamiento hablamos y ella me confesó que le gustaba mi mejor amigo.

Sabemos que tu primer álbum se va a llamar Cartas y Cassettes. Antes de que este material salga al mercado ¿vas a sacar el E.P. de Cassettes? 

Es una buena pregunta, porque ni siquiera yo lo sé. No estoy seguro de cómo lo vamos a manejar, pero sí te puedo asegurar que comenzaremos sacando singles, igual que con Cartas. Al final veremos si armamos el E.P. o lanzamos el disco completo. 

CORTESÍA: @HEYSOYLUA

¿Por qué elegir el nombre de Cartas y Cassettes?

De niño escribía mucho. Mi abuelita era maestra y yo usaba sus hojas blancas para escribir historias y terminé por agarrarle el gusto. Un poquito más grande comencé a redactar cosas que me pasaban como: cuando me rompieron el corazón, cosas de mi vida, sueños; y de ahí surge Cartas.

Cassettes, realmente porque suena muy bonito, siento que es parte de, como decirlo: tiene mucho peso porque, tanto las cartas y los cassettes, están muy romántizados. Y me representan mucho. Se puede decir que la idea es mostrar cómo fui creciendo poco a poco, es la trayectoria de mi madurez emocional, de cómo cambió mi forma de pensar hasta llegar al momento en el que estoy ahora.

Antes de la cuarentena tenías programadas algunas presentaciones, como la del Lunario, ¿planeas retomarlas en un futuro y mientras tanto te veremos realizando algún video en streaming?

Las presentaciones solo se pospusieron, o eso espero, pero en cuanto se pueda planeo seguir trabajando. Y aunque sí me puso un poco triste que no se haya realizado la fecha en el Lunario sé que cuando se retome será mucho mejor, por la preparación que junto a mi equipo estamos teniendo.

En cuanto a un concierto por streaming, muy pronto lo vamos hacer, ya tenemos todo planeado, así que esperen un show vía Live y todos los detalles los voy a publicar en mis redes sociales.

Además en esta pandemia he estado escribiendo mucho y una de esas canciones será con la que arranque la nueva faceta de Lúa con Cassettes, la cual saldrá pronto. 


A quienes me lean: muchas gracias por todo el apoyo que me han dado. Me han llegado muchos mensajes muy positivos de personas que quieren dedicarse a esto de la música y lo único que les puedo decir es «luchen por sus sueños, es de las cosas más importantes: perseveren e inténtelo. Aunque muchas veces no se ven los resultados rápido, nunca se rindan hasta llegar a su objetivo». 


Recuerda seguir a Lúa en todas sus redes sociales como: @HeySoyLua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *