ENTREVISTA CON ROBERTO CUBERO LGBT+ SESSIONS

Tuvimos la oportunidad de platicar con Roberto Cubero, co-fundador de LGBT+ Sessions, quien nos invita y platica sobre el evento digital que se llevará a cabo este sábado 20 y domingo 21 de junio después del medio día.

Así que ponte cómodo y disfruta de esta entrevista. 

¿Qué es LGBT+ Sessions? y ¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma para hablar de diversidad? 

Es una plataforma, en la que llevamos más de un año trabajando en ella. Es un espacio donde se celebra la diversidad, que da visibilidad a todas estas historias de éxito que hay en el deporte, el arte, la música, la comedia, el cine y la política. Pero también queremos subrayar mucho la situación que viven muchas personas de la comunidad LGBT+ en México, por ejemplo: cuál es la situación de las personas trans, las personas intersex, personas no binarias, etcétera.

Queremos resaltar que los protagonistas de todo el movimiento LGBT+, y este tipo de plataformas, son gracias al trabajo que han hecho, históricamente, todos los y las activistas en México, todas estas organizaciones y personas que desde el minuto uno en que se nos empezaron a negar nuestros derechos, a discriminar o matar fueron quienes pusieron un alto, protestaron y poco a poco han cambiado las leyes para que se reconozcan nuestros derechos. Aunque todavía faltan muchas cosas por hacer.   

LGBT+ Sessions es una plataforma donde celebramos la diversidad pero también hablamos de la realidad en la que nos encontramos y de temas que mucha gente no toca.


“Falta muchísimo que hacer, el tema de la diversidad y los derechos no termina cuando se aprueba el matrimonio igualitario. Se tiene que buscar el reconocimiento de todos los derechos”


Este sábado 20 y domingo 21 de junio van a realizar el primer evento LGBT+ Sessions, cuéntanos de qué va a tratar.   

Es un evento online, donde podrán ver entrevistas y pláticas con las personas de la comunidad LGBT+, algunas de ellas nos contarán sus historias de vida, habrá conferencias sobre diversos temas; contaremos con segmentos musicales y stand up con personas de la comunidad, etcétera. 

El evento se va a transmitir por nuestro canal de YouTube y nosotros vamos a ir compartiendo partes de la transmisión en nuestras redes sociales. La idea en un inicio era que todo el evento fuera En Vivo, pero por cuestiones de logística, tuvimos que pre-grabar algunas secciones, que se van a transmitir en un directo por YouTube, ahí van a poder encontrar toda la programación de los dos días del evento y próximamente vamos a  subir por separado cada una de las cápsulas, por si solo te interesa ver una entrevista o una charla, por poner un ejemplo. 

Quiero añadir que este es un evento con causa, durante la transmisión vamos a invitar al público a que donen directamente a la organización YAAJ México, que trabaja por los derechos humanos de las personas LGBT en situación de calle. Hacen mucho trabajo de incidencia política y en este momento se enfocan en prohibir la corrección de la homosexualidad e identidad de género. Además a causa de la pandemia aumentó el número de personas que necesitan de estas organizaciones y por desgracia los recursos son cada vez menores, y esto no puede desaparecer porque ellos son los que están al pie del cañón para crear un México libre y respetuoso para todas las personas.  

LGBT+ Sessions cuentan con el apoyo de diversas personas de la comunidad LGBT y además de diferentes ámbitos profesionales, ¿cómo surgen estas colaboraciones?    

Los organizadores del evento y fundadores tenemos personalidades distintas y venimos de áreas muy diferentes. En mi caso soy abogado internacionalista, llevo más de diez años trabajando en temas LGBT y VIH; Rodrigo Medina Riveroll ha trabajado en muchas plataformas y revistas como Vogue México, Forbes y hoy se dedica a temas de turismo LGBT; también está Guillermo Escaip, que lleva más de 20 años trabajando con marcas y estrategias de comunicación, y por último está Alejandro Serralde que es un aliado LGBT y su fuerte son todos los temas de arte y cultura.

Cuando nos ponemos la meta crear el póster ideal, donde estuviera toda esta parte integral de cultura, arte, música, moda, realidad; nos sorprendimos muchísimo que al presentar esta idea que acabamos de construir nosotros cuatro, cuyo sello de garantía es el trabajo que cada uno ha hecho desde su trinchera, de primera instancia nos dijeran que: “sí me sumo”, aun sabiendo que es una plataforma no lucrativa, nadie va a recibir ni un solo peso, y que se creó para hablar, educar y hacer un cambio. Así fue como las personas se fueron involucrando en el proyecto. 


“Aunque nosotros somos organizadores y fundadores de la plataforma, todo el protagonismo, los aplausos y hasta minutos de silencio es para todos los activistas que han protestado, han dado su vida y están siempre al pie del cañón para cambiar las cosas. Sí, vamos hablar de cultura pop, de arte, si va haber entretenimiento, veremos qué está pasando con la escena drag en México, pero no podemos dejar de tocar temas como: el asesinato de personas trans a quienes no se les hace una investigación correspondiente, pues estos tópicos son de suma importancia” 


¿En LGBT+ Sessions podremos encontrar alguna actividad para incluir a los niños y que ellos aprendan también de estos temas?

Sí los niños y las niñas están completamente considerados. Para nosotros es importante tocar el punto de la diversidad en la niñez. Tenemos a Cecilia Suárez quien va a ser de cuentacuentos. Actualmente hay una tendencia que está llegando a México, donde personajes reconocidos en cualquier ámbito y con muchos followers leen cuentos, y Ceci nos va a apoyar con la lectura de “La niña que no veían”, de Gastón Rosa. Esta serie de cuentos es ayudar a visibilizar la diversidad en la niñez con amor, con realidad y sin prejuicios. 

Habrá una charla con  Óscar Madrazo, quien logró un amparo para que padres solteros y hombres gay sin tener pareja puedan obtener la custodia de sus hijos, donde nos habla de todo lo que enfrentó en ese proceso legal.   

Alejandra Ley habla de lo importante que es no privar la información en la niñez, porque luego se cuestiona mucho el qué enseñar o qué no a los niños, y en esa educación sexual es importante hablar de las orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género, de salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual que sigue siendo tabú, pero nosotros lo tocamos desde diferentes ámbitos.

Creen que en los siguientes meses o el próximo año volvamos a ver otro evento así para seguir apoyando a la comunidad LGBT+

Nosotros creemos en la campaña de “No existimos solo en junio”. La idea de esta plataforma es que esté presente durante todo el año en diferentes meses, obviamente no será un evento tan grande como este, donde tenemos casi treinta cápsulas entre entrevistas, stand up comedy, cuentos, monólogos, etcétera; pero si queremos estar presentes mes con mes o cada dos meses. De igual forma esperamos el siguiente año regresar con nuevas propuestas para que LGBT+ Sessions siga creciendo.


“Espero que todos se sumen, pues en las pláticas si tienes dudas sobre alguna orientación o identidad de género, las personas trans, no binarias o queer van a responder a todas nuestras dudas con la frescura y la terminología adecuada. Es una súper oportunidad de aprender” 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *