EL FORO SHAKESPEARE SE RENUEVA CON MNFSTXIX

El Foro Shakespeare durante más de 37 años ha marcado la la industria teatral en México, y en una época donde el teatro está afrontando muchas adversidades, desde tiempos antes del Covid-19, los integrantes SHKSPR & CÍA grupo compuesto por actores, productores y directores se dieron a la tarea de crear un manifiesto con el cual se plantean renovar la forma de hacer teatro y superar los nuevos retos todo bajo el lema: “hacer teatro para todxs todo el tiempo” 

Durante en una conferencia de prensa, encabezado por  Itari Marta, directora de Foro Shakespier, y Bruno Bichir se hizo la lectura del MNFSTXIX, el cual comprende diecinueve visagras (uniones de la víscera) donde se invita a todos los que deseen crear teatro desde esta nueva forma a unirse y así crear un movimiento más grande y beneficioso para todos.  


VISAGRA 1

Teatro Itinerante, Inmediato y Sin Restricciones.

El evento teatral sucederá en cualquier espacio o sala propicia para llevar a buen puerto la representación.

VISAGRA 2

El grupo creativo deberá estar compuesto primordialmente de actrices y actores. Una directora o director, concertadora o concertador, que fungirá como guía del proyecto y no ostentará ninguna jerarquía superior a ningún otro colaboradora o colaborador. Una productora creativa o productor creativo que proveerá al equipo de las mejores condiciones posibles para la creación.

Cualquier otra cabeza de departamento es bienvenida siempre y cuando sujete sus diseños y procesos a las reglas contenidas en este MANIFIESTO.

VISAGRA 3

La elección del material primigenio, entendido como la obra dramática, será absolutamente libre. Se puede partir de textos ya escritos, publicados, inéditos, de dramaturgia colectiva, nacionales o extranjeros; siempre y cuando se apegue a lo establecido en el marco de derechos de autor.

VISAGRA 4

La improvisación como herramienta de construcción escénica es bienvenida siempre que no se utilice para el lucimiento personal individual, ni cambie el sentido de los objetivos dramáticos, ni ponga en riesgo la integridad de ningún miembro de la compañía, ni de los espectadores.

VISAGRA 5

El proceso de ensayos no deberá exceder de 19 sesiones.

VISAGRA 6

La obra a desarrollar deberá ser política, y socialmente responsable, honda e importante. Quedará libre de todo género.

VISAGRA 7

Todo elemento de escenografía, vestuario y utilería es permitido, siempre que se utilice lo que se tenga a la mano o el reciclaje de la escenografía, vestuario y utilería de otra obra

producida bajo otros esquemas. No se podrá comprar ningún elemento, sin importar el tamaño o costo de este. Material de bodega, de stock, prestado o donado es bienvenido. Y que su volumen sea fácilmente transportable.

En el programa de mano deberá de otorgársele el crédito correspondiente a cada una de las obras o personas de donde se está reciclando o recibiendo el material, así como al creativo responsable o al encargado de la construcción o elaboración de dicho material.

VISAGRA 8

El proyecto debe prescindir de elementos ajenos a la escena. La música o efectos sonoros deberán provenir de la escena misma, ya sea que se ejecuten con instrumentos reales, que sean interpretados por el elenco o que provengan de algún dispositivo mecánico o digital. Lo importante es respetar el origen de los estímulos.

VISAGRA 9

La obra sucederá con la luz disponible en el lugar, sin obscuros, ni transiciones, utilizando los elementos que se encuentren disponibles en el espacio de la representación.

VISAGRA 10

No habrá efectos especiales, entendidos como artificios, desde el maquillaje de efecto, hasta las proyecciones; queda fuera todo artífice que no se pueda generar desde la escena misma y de manera mecánica.

VISAGRA 11

Todos los miembros del equipo son corresponsables de llevar a buen puerto en tiempo y forma la representación. Su compromiso con el proyecto deberá ser prioritario.

VISAGRA 12

No se pagará por ningún servicio publicitario ni de relaciones públicas. Todo esfuerzo de difusión se hará con los elementos de que se disponga a costo cero. Se dará prioridad a la comunicación digital por sobre la impresa. Las piezas angulares de la campaña de difusión serán la calidad del proyecto y el fenómeno del boca en boca.

Ahora más que nunca el “de boca en boca”.

Todas y todos los involucrados tendrán que hacer difusión del proyecto vía digital, o en vivo y en directo.

VISAGRA 13

Durante el proceso de ensayos se realizarán sesiones de fotografía de los ensayos. Del material que ahí se genere se desprenderá toda la comunicación gráfica de la obra. La publicidad siempre será una foto del elenco durante ensayo.

No habrá fotos posadas o sesiones especiales de fotografía publicitaria.

Las redes sociales de las y los integrantes del equipo jugarán un rol fundamental en la comunicación.

VISAGRA 14

La prensa y las/los futuros espectadores que así lo deseen, estarán invitadas e invitados al proceso de ensayos, previo a un debido registro. Solo se darán entrevistas a medios de

comunicación que previamente hayan asistido a algún ensayo o función. No habrá conferencias de prensa por proyecto.

VISAGRA 15

El cobro del boleto a público se hará al término de cada función. El espectador tendrá la opción de pagar únicamente uno de los siguientes tres precios:

$300– Porque la obra cumplió con las expectativas.

$150 – Porque la obra cumplió con las expectativas pero el(la) espectador(a) no puede pagar más.

$50 – Porque la obra no cumplió las expectativas o el espectador(a) no tiene para pagar mas.

No existirán las cortesías, para nadie, bajo ninguna circunstancia. 

VISAGRA 16

Todos los miembros del proyecto recibirán una remuneración equitativa y justa, acorde con la generosidad económica del público asistente.

Los integrantes del equipo, incluido el teatro o espacio cultural en turno, previo a cada presentación, deberán tener de manera clara y por escrito, todos los acuerdos referentes a la repartición de la taquilla.

VISAGRA 17

El espectador asistente recibirá dentro de su programa de mano o como documento adicional, impreso o digital, las visagras aquí enlistadas y la explicación tácita de que la obra que está a punto de ver se construye bajo las bases establecidas en este MANIFIESTO.

VISAGRA 18

Toda obra producida bajo este esquema deberá incluir en toda su comunicación la leyenda “Obra creada bajo el movimiento MANIFIESTOXIX de SHKSPR & CÍA.

VISAGRA 19

La verdad como máxima escénica actoral. Sin honestidad escénica este MANIFIESTO carece de sentido.


Además dentro de la conferencia de prensa se dio a conocer que el Foro Shakespeare ya se encuentra trabajando en cinco obras las cuales serán producidas bajo el nuevo manifiesto las cuales son: 

1. Huérfanos

  • De: Dennis Kelly
  • Directora: Angélica Rogel 
  • Elenco: Roberto Cavazos, Itari Marta y Alex de la Madrid
  • Productor: Omar Flores. 

2. Coordenadas Sutiles

  • De: Diego del Río
  • Director: Diego del Río
  • Elenco: Shopie Alexander Katz
  • Productora: Ana Laura Rossetti

3. Cuando Calienta el Sol

  • De: José Caballero
  • Director: José Caballero
  • Elenco: Itari Marta, Bruno Bichir y Roberto Valdez
  • Músico: Eduardo Pueblo López
  • Productora: Brenda Ahedo

4. La Tierra prometida 

  • De: Samir Yazbek
  • Director: Gonzalo Guzmán
  • Elenco: Miguel Flores y por confirmar
  • Productor: Asael Gutierrez.

5. Little One

  • De: Hannah Moscovitch
  • Directora: Paula Zelaya Cervantes
  • Personajes: Andrés Elvira y Ana González Bello.
  • Productora: Gabriela Catalán

Cabe destacar que se planea que estas cinco puestas en escena sean en un foro o teatro, no obstante habrá algunas obras que se planea se transmitan por vía streaming.

No dejes de disfrutar del buen teatro. 

Somos Inmortales. Contigo.

#37Añosjuntxs


REDES SOCIALES FORO SHAKESPEARE:

Instagram: @shakespeareycia

Twitter: @shakespeareycia

Facebook: /ForoShakespeare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *