JANETH VALENZUELA LA REINA DEL ACORDEÓN

El día de hoy te queremos presentar a Janeth Valenzuela, una talentosa cantante y acordeonista mexicana que con su estilo busca romper estereotipos y empoderar a las mujeres.

Así que ponte cómodo y conócela.

Cuéntanos un poco de cómo surge tu pasión por la música y el acordeón.

Comencé en la música a los doce años en la estudiantina de mi secundaria donde aprendí a tocar el bajo y la guitarra. A los dieciséis mi papá me regaló mi primer acordeón, él es originario de Sinaloa por lo que siempre ha tenido el gusto por la música norteña y de banda, al inicio estaba muy dudosa pues se me hacía súper difícil tener que apretar varios botones para tocar el instrumento, pero mi papá habló conmigo y sus palabras me cambiaron por completo el chip al decirme “vas a entrar en un género dominado por lo hombres y tú como mujer les vas a demostrar que también puedes”. En ese momento lo ví como un reto, además reconozco soy del tipo de persona a las que le gusta hacer algo diferente, y me dije “claro que lo puedo hacer”.

Y ya llevamos un ratito picando piedra, me ha tocado participar en experiencias muy bonitas y otras bastante malas, pero todas han forjado quien hoy es Janeth Valenzuela como acordeonista, y las que me faltan por vivir.

Tú lo acabas de mencionar, la música de banda está dominada por los hombres, ¿Qué sientes al ver que varias mujeres quieran seguir tus pasos? 

Te voy a confesar que a diario me llegan muchísimos mensajes de niñas y mujeres donde me cuentan que “se acaban de comprar su primer acordeón porque te ví tocando”, o me dicen que “ya llevan un rato practicando con el acordeón y que decidieron intentarlo después de ver alguno de mis videos”. La verdad estoy muy feliz pues en ellas veo reflejadas las palabras y el cometido de mi papá al regalarme y apoyarme con este instrumento.

Pláticanos un poco sobre “Noches Bohemias” y ¿Por qué decidiste que fueran covers?

Siempre había lanzado temas inéditos como sencillos, y decidí lanzar esta recopilación de covers porque el público lo quería, ya que me gusta preguntarles por redes ¿qué canción quieren que les toque? y siempre respondían las canciones que en este momento estoy promocionando y, como ellos son los que mandan, me decidí a sacar Noches Bohemias.

De igual forma en este momento me encuentro trabajando en una nueva producción donde saldrán puras canciones inéditas y va a ser algo súper diferente, o en lo personal no he visto que lo hagan, que es la mezcla del género de banda con el reggaeton; he escuchado duetos entre ambos estilos musicales pero nunca una fusión. Y les puedo asegurar que va ser una unión muy cuidada, de la mano de compañeros muy profesionales con lo cual espero volver a participar en los Latin Grammys.

Nos puedes adelantar un poco más sobre esta producción o ¿es sorpresa?

Les puedo adelantar el nombre del primer sencillo, que es “Travesuras”, y repitiendo un poco, es algo hecho con mucho cariño, con un sonido diferente a lo que están acostumbrados y va a salir mediados de junio más o menos, si es que la pandemia no nos hace retrasar más las cosas, ya que estaba planeado grabar a finales de abril pero, por todo esto, la producción tendrá que ser desde casa. 

En cuanto al video ya estoy trabajando junto con la producción en el guión del mismo para que en cuanto nos den luz verde, y que todos podamos salir, hacer la grabación; claro que tratando siempre de cuidar la salud del equipo. Pero va a quedar muy padre.

Sabemos que el Covid-19 te hizo cancelar algunas fechas que ya tenías programadas, pero ¿Te vamos a poder ver en algunos En vivo próximamente?

Sí de hecho ya tuve dos conciertos online, los cuales casi tienen medio millón de reproducciones en Facebook y cien mil espectadores al momento, uno de ellos fue para festejar el Día de las Madres. También estoy haciendo lives donde habló con el público y les comparto un poco de mi día a día, yo trato de estar conectada con ellos lo mas que puedo.

Además estoy trabajando en la campaña “No más de la violencia de género, Janeth está contigo” con el #JanethEstáContigo, una campaña con la que planeaba hacer en un tour de medios presencial, pero decidí adelantarla ya que ví en los noticieros que a causa de la pandemia aumentaron el número de casos de violencia doméstica, así que me dije que este momento es el indicado para ponerme a trabajar y hacer conciencia por medio de mis redes sociales donde voy a estar apoyando a todas las mujeres.

De igual forma voy a reanudar labores con respecto a dos fechas muy importantes una en Monterrey en el Foro Didi el 2 de octubre y el Lunario del Auditorio Nacional el cual se movió para abril del próximo año. Y mientras voy a aprovechar para también mejorar muchas cosas sobre el show y sorprenderlos.


“Quiero agradecer a todo el público por apoyarme y hacer posible mi carrera. E invitar a todas las mujeres que persigan su sueño, que nadie les diga qué no pueden hacer las cosas, yo las animó a que hagan lo que les apasione y rompan estereotipos”.


Sigue a Janeth Valenzuela en todas sus redes sociales y disfruta de música hecha con amor.

Facebook y YouTube: @JanethValenzuela 

Instagram y Twitter: @Janeth_lvg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *