ASÍ ES EL CONSUMO DE HIP HOP EN ESPAÑOL

Por: ONErpm

Para nadie es un secreto que gracias a la aparición de las plataformas de streaming, los artistas cuentan con un nuevo escenario en donde, sin importar género, lengua o lugar de origen, pueden compartir su música globalmente de inmediato y llegar a nuevas audiencias. 

Este nuevo fenómeno de consumo musical no solo ha logrado posicionar la música en español en los principales listados a nivel mundial, sino que también ha hecho que las personas puedan escucharla de manera orgánica desde cualquier lugar del mundo; compartirla, hacer playlists, guardar sus canciones favoritas y hasta descubrir nuevos artistas o gustos musicales. 

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) los géneros más populares del 2019 fueron el pop y el rock, pero también se destaca a la música urbana (trap, reggaeton, R&B, hip hop, etc.) entre los géneros más escuchados por los usuarios de streaming de 16 a 24 años. Sin duda, el hip hop en español está tomando una gran parte del mercado.

Para ONErpm, el consumo del hip hop comparando enero del año pasado con enero de 2020, muestra un crecimiento de más del 50%, en donde los países como México, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia son lo que representan la mayor parte de los escuchas. Entre los exponentes más destacados de este género encontramos artistas como Gera MX, Charles Ans, Nanpa Básico y Santa RM, entre otros, quienes con sus letras muestran sus vivencias, la realidad de sus vidas y logran atrapar al público joven.

Artistas como Charles Ans o Gera MX lograron más que duplicar las escuchas de sus canciones en las plataformas de streaming en el último año. A pesar de ser proyectos relativamente nuevos, actualmente ambos artistas tienen casi 2 millones de oyentes mensuales en Spotify, con canciones que superan los 20 millones de reproducciones.  

También cabe recalcar que dentro del streaming de video, en plataformas como YouTube, el hip hop cuenta con una audiencia fuerte. Un ejemplo de ello es que artistas como Nanpa Básico y Santa RM, al igual que Gera MX y Charles Ans, logran tener más de un millón y medio de suscriptores, en donde algunos de sus videos superan los 30 o hasta los 50 millones de reproducciones. 

¨Los géneros urbanos son cercanos a las personas. Son estilos en donde los artistas por medio de sus letras y producciones muestran de dónde vienen y lo que han logrado gracias a su trabajo, talento y disciplina. Esto ha llevado a géneros como el hip hop, el trap o el reggaetón a contar con un gran consumo dentro de las plataformas de streaming¨ afirma Miguel Sainz – Director de Marketing ONErpm México. ¨Por esta razón para ONErpm es muy importante generar plataformas como Nación Hip Hop, la cual tiene como objetivo ser un espacio enfocado en impulsar a los artistas nuevos o ya consolidados de manera internacional”.

CORTESÍA ONErpm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *