ROSY ARANGO: MI NOMBRE ES MÉXICO

Estuvimos hablando con Rosy Arango, cantante de música contemporánea que se encuentra acaparando los reflectores con su disco Mi nombre es México, te invitamos a que leas esta entrevista y conozcas un poco más de ella. 

Queremos que nuestro público te conozca, ¿Qué nos puedes decir acerca de ti?

Rosy es una mujer que ama la música mexicana, que lucha todos los días por representar con orgullo a través de la música los desfiles, artesanías, la gastronomía pero sobretodo el amor por México y la música que llevo en las venas.

Hablando de tu amor por México, ¿Por qué decidiste enfocarte en la música contemporánea y no en otro género?

Yo creo que en cuestiones de música se asemeja mucho a el amor, uno no elije, uno sólo se deja llevar por lo que siente, para mi la mejor manera de expresarme como buena mexicana pues obviamente es mi tradición, mi cultura, pero como todas las mujeres y hombres de México y en esa necesidad de mostrar mi música, la música mexicana, pero vista desde un aspecto más contemporáneo, me lanzo a representarla con mucho orgullo como una propuesta para compartirla.  

Sabemos que estas promocionando tu disco Mi nombre es México, ¿Qué nos puedes contar acerca de este material?

Es un disco lleno de amor y gracias a este material yo pude llegar a las manos del maestro Armando Manzanero, que él escuchará mi propuesta musical. es un disco de norte a sur que está bajo la dirección de Celso Duarte quién se atrevió a hacer dinámicas musicales con armonía, mucho más vanguardistas pero respetando la tradición, el amor a México, respetando los colores de un son jarocho, los ritmos de un huasteco. Este es un disco hecho con mucho amor y buena voluntad que me permite demostrar que sí yo pude otros también pueden alcanzar sus sueños.

¿Compusiste alguna canción para este disco?

En este disco no tuve la oportunidad de escribir, únicamente son canciones clásicas de la música mexicana y de otros tres compositores nuevos que me han dado la oportunidad de interpretar sus temas, por ejemplo Gustavo de la Cruz compuso “Mi nombre es México” y Rosana Río compuso “La Guapachosa”, pero aún no tengo la dicha de componer, si Dios me permite y el ángel de la inspiración lo logra, ahí estaré pronto escribiendo canciones. 

En este momento, ¿Qué canción te encuentras promocionando?

Como es un disco de música mexicana cultural contemporánea más allá de seleccionar un sencillo como lo hace la gente en el pop, yo abro completamente el disco para que el público cante todas las canciones, que se apropien de todos los temas; es música hecha para todos, para quien quiera cantar y enamorarse de su México.

Hablando de que haces música para todos, nos enteramos de que te presentarás este miércoles 19 en El Lunario, ¿Qué nos puedes adelantar de este evento?

Estoy muy emocionada, el concierto se llama Dos raíces y en esta presentación tengo la oportunidad de poder contar con la presencia del maestro Manzanero como un invitado especial, va a ser un concierto lleno de bohemia, El Lunario es un lugar que se presta justamente para eso, para disfrutar. Cantaré temas de José Alfredo, haré un homenaje a Lola Beltrán, Álvaro Carrillo y  Agustín Lara, va a ser una gran fiesta, va a ver mucho México, romance y bohemia.

Aparte de esta fecha en El Lunario, ¿Tienes programada alguna otra fecha?

Para mí ha sido un honor formar parte de algunos conciertos del maestro Armando Manzanero junto a Francisco Céspedes, así que tendré la oportunidad de seguir participando en Armando un Pancho, después de realizar mi presentación en El Lunario vamos a estar un ratito en el estudio produciendo un nuevo disco de la mano del maestro Manzanero, de ahí nos vamos a Colombia a un concierto a beneficio de la Fundación Piel para Renacer que es para apoyar a niños de escasos recursos que han sufrido quemaduras en la piel, así por el momento.

Como artista independiente hay que trabajar muy duro, hoy tengo la dicha que una empresa me respalde pero finalmente somos independientes y estamos apostándole a este concierto y a esta música nueva de México. 

También nos enteramos que te reconocieron con el título “Embajadora de la música contemporánea”, ¿Qué significa para ti?

Ser embajadora de la música contemporánea es un compromiso que yo adquirí con la dicha y el amor de seguir representando a mi cultura, a los artesanos, a los gastronomia, para mi es un compromiso amoroso, yo lo recibo de mil amores  igual que hace dos años recibí un doctorado honoris causa que me dio la UNESCO por salvaguardar el patrimonio cultural, entonces esto me genere un compromiso profundo con mi música y cultura.

 

Para finalizar, nos mencionaste que te encuentras grabando un nuevo disco, ¿Qué nos puedes adelantar de este proyecto?

Es una dicha para mí poder trabajar de la mano del maestro armando Manzanero y realmente lo que vamos hacer es tomar la trova yucateca, el bolero y el danzón para seguir mostrando que la música mexicana es extensa de norte a sur y que es un abanico multicolor.

No te quedes sin escuchar la música de Rosy Arango, te compartimos sus redes sociales para que conozcas un poco más de ella, la puedes encontrar en @RosyArango en Instagram, Twitter y Facebook o visita rosyarango.com 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *